La importancia de la excelente higiene oral en los niños

La inadecuada limpieza de los dientes puede causar,caries,  y una serie de enfermedades de distinto grado.

Bolivia.com - Vida Sana
Bolivia.com - Vida Sana

La inadecuada limpieza de los dientes puede causar,caries,  y una serie de enfermedades de distinto grado.

Los cuidados personales en la niñez son oficios que repercuten en la salud adulta. Si desde pequeños se adquieren buenos hábitos de higiene, serán muy pocos los problemas que se tendrán al crecer.
 

Ya en el Paleolítico -entre dos millones y 10.000 años atrás-, nuestros antepasados usaban hierbas o palitos y raíces de plantas como medicina natural para mantener bien cuidada su dentadura.
 
Aparte de la caries, la enfermedad más conocida, un déficit de higiene podría provocar periodontitis -inflamación o infección grave de encías-, que en casos extremos llevaría a la pérdida de piezas dentales. 
 
La boca también puede ser un foco infeccioso y una vía de ingreso de patógenos hacia el torrente circulatorio, que podría derivar en afecciones cardíacas. Incluso podría manifestar lesiones pre-cancerosas o cancerosas debido al consumo de alcohol o tabaco, y éstas pueden ser mucho más agresivas si hay una limpieza oral deficiente.
 
Los odontólogos recomiendan cepillar los dientes tres veces al día después de cada comida, siendo la más importante la nocturna, porque mientras dormimos disminuye la producción de saliva, que es su método de protección natural.
 
En los niños se debe tener especial cuidado con la higiene oral, puesto que ingieren gran cantidad de dulces y en pocas ocasiones se controla esto. Es importante cepillar sus dientes con cepillos muy suaves que eviten irritar las encías.
 
Es importante aclarar que la higiene oral infantil es vital para un pleno desarrollo, acompañado de una buena nutrición y autoestima.