Responsables de once países estudian cómo combatir el sobrepeso infantil

Responsables en materia de salud y alimentación de once países de América se reúnen en Puerto Rico para estudiar cómo combatir la obesidad infantil, un problema cada vez más extendido en el continente.

Bolivia.com - Vida Sana
Bolivia.com - Vida Sana

Responsables en materia de salud y alimentación de once países de América se reúnen en Puerto Rico para estudiar cómo combatir la obesidad infantil, un problema cada vez más extendido en el continente.

"Por primera vez ministros de salud y dignatarios del campo de la salud pública procedentes de otros diez países visitarán Puerto Rico para desarrollar un plan de trabajo conjunto que atienda el problema del sobrepeso y la obesidad en niños", anunció hoy el Departamento de Salud de la isla.

Entre los países participantes se encuentran Aruba, donde el 37 por ciento de su población infantil padece sobrepeso, y México, donde ese problema afecta al 35 por ciento de los adolescentes.
 

También acuden a San Juan representantes de Colombia, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, San Martín, Curazao, Chile y Venezuela.
 

Esta iniciativa de "Capacitación sobre Prevención de Sobrepeso y Obesidad Infantil en Latinoamérica y el Caribe" está impulsada por la Secretaría de Promoción de Salud del Departamento de Salud de Puerto Rico y se prolongará hasta el miércoles.

En Puerto Rico, y según el estudio realizado en 2005 de los patrones alimentarios en infantes de 4 a 24 meses, el 32 por ciento de los bebés con ese tiempo sufría ya sobrepeso.

Además, el 41 por ciento de los adolescentes puertorriqueños sufre de sobrepeso u obesidad, según un estudio del profesor de la Universidad de Towson (Maryland) Alex Vigo Valentín divulgado por la Asociación de Educación Física y Recreación de la isla caribeña.

Según la doctora Madeline Reyes, secretaria auxiliar de la Secretaría para la Promoción de la Salud del Departamento de Salud de Puerto Rico, "es imprescindible diseñar estrategias concertadas e incluir a los sectores responsables de atender esta situación".

"De la misma manera, reconocemos que los hábitos de alimentación y la actividad física están influenciados por cambios ambientales y sociales. Urge desarrollar un plan nacional que atienda este problema y hacia ese norte nos dirigimos", apuntó hoy en un comunicado.

Se calcula que en el mundo al menos 2,8 millones de personas mueren cada año por sobrepeso u obesidad, patologías que elevan la probabilidad de sufrir problemas cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y diabetes.

Los organizadores de esta iniciativa consideran que, aunque en Puerto Rico y los países visitantes se han realizado capacitaciones para prevenir este problema, se ha encontrado que aún las herramientas educativas y el conocimiento sobre el tema son insuficientes.

Por ello, ven "imperativo aunar esfuerzos en un proyecto de intercambio donde se compartan y repliquen las estrategias alcanzadas, se comprendan las deficiencias y se establezca un plan común".

Durante la reunión, Aruba hablará de prevención de sobrepeso, Puerto Rico de desarrollo de alianzas, Colombia de estadísticas, Ecuador de desarrollo de políticas, estilos de vida y ambientes saludables, y México sobre mercadeo social para prevención de la obesidad infantil, según detallaron los organizadores.

En la inauguración de este encuentro participarán mañana la primera dama de Puerto Rico, Wilma Pastrana; el ministro de Salud de Aruba, Richard Visser, y la secretaria designada de Salud de Puerto Rico, Ana Ríus Armendáriz, entre otras personalidades. EFE