Miles le dijeron si a la salud en la "Carrera por la VIHda"

En conmemoración al Día Mundial de lucha contra el SIDA, paralelamente a la carrera, se organizó una feria de salud con pruebas gratuitas de VIH en el parque Urbano de Santa Cruz.

Bolivia.com - Vida Sana
Bolivia.com - Vida Sana

En conmemoración al Día Mundial de lucha contra el SIDA, paralelamente a la carrera, se organizó una feria de salud con pruebas gratuitas de VIH en el parque Urbano de Santa Cruz.

Más de mil corredores entre hombres, mujeres, personas de la tercera edad y niños, participaron de la "Carrera por la VIHda", organizada por la Gobernación de Santa Cruz en conmemoración al Día Mundial de lucha contra el SIDA, que se celebra el 1º de diciembre de cada año. Asimismo, la competencia tuvo como meta el parque Urbano, donde se desarrolló una feria de salud informativa sobre el diagnóstico, tratamiento y como prevenir el VIH-Sida, también se realizaron pruebas rápidas de VIH.

Joaquín Monasterio, director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de la Gobernación, aseguró que la mejor forma de combatir las enfermedades y mejorar las condiciones de vida es través del deporte y las practicas saludables. "En el año 2013 se han registrado 122 muertes a causa del Sida, esta epidemia mata más que el dengue, la influenza o la fiebre amarilla, debemos hacer el mayor esfuerzo para frenarla", argumentó.

El VIH-Sida es una epidemia silenciosa y se transmite en un 99% por relaciones sexuales. Ante ello Monasterio, indicó que una propuesta es incorporar la materia de salud y sexualidad en la currícula escolar para el año 2014. "A través de esta iniciativa se busca inculcar hábitos de prevención en las personas y la única manera es a través de la educación", afirmó.

La carrera tuvo tres categoría; juvenil, senior y adultos, y los que se consagraron como campeones de la "Carrera por la VIHda", fueron Daisy Ugarte y Carlos Álvarez que recibieron una beca completa para estudiar una carrera en la Universidad Privada Domingo Savio. "Como Gobierno departamental hemos priorizado el tratamiento y la atención del VIH-SIDA, durante todo el año realizamos pruebas rápidas a mujeres embarazadas y a todas las personas que lo solicitan", expresó Monasterio.

GANADORES

Categoría Juvenil Damas:
1er lugar - Andrea Belén
2do lugar - Eva Silvestre
3er lugar - Dayanna Rojas

Categoría Juvenil Varones:
1er lugar - Rímel Alvarado
2do lugar - Luis Solís
3er lugar - Álvaro Suárez

Categoría Senior Damas:
1er lugar - Yesica Céspedes
2do lugar - Alejandra Gutiérrez
3er lugar - María René Cano

Categoría Senior Varones:
1er lugar - Rubén Segovia
2do lugar - Castro Fernández
3er lugar - Celio Choque

Categoría Adultos Damas:
1er lugar - Daisy Ugarte - Campeona
2do lugar - Kamille Ledema
3er lugar - Jimena Flores

Categoría Adultos Varones:
1er lugar - Carlos Álvarez - Campeón
2do lugar - Hugo Alvarado
3er lugar - Alexander Ortiz

Artículos Relacionados

Vida Sana • NOV 25 / 2013

Dos millones de adolescentes viven con VIH

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com