Aprenda a envejecer saludablemente

Expertos señalan que una adecuada alimentación y sobre todo actividad física permanente son las claves para llegar a esta etapa con una buena calidad de vida.

Expertos señalan que una adecuada alimentación y sobre todo actividad física permanente son las claves para llegar a esta etapa con una buena calidad de vida.

En un encuentro con periodistas, Felipe Melgar Cuéllar, médico asesor de Hebalife en Bolivia, expuso acerca del “Envejecimiento saludable”, como una condición a la que todos pueden acceder tan sólo adquiriendo hábitos sencillos y sanos.

El envejecimiento está relacionado con la pérdida permanente de los músculos del cuerpo humano. Melgar lo define como el progresivo incremento de la vulnerabilidad y la disminución de la viabilidad del organismo, asociado a una creciente dificultad en las posibilidades de adaptación y una mayor susceptibilidad de contraer enfermedades, lo cual, eventualmente, conduce a la muerte.

El especialista de Herbalife recordó que los factores que reducen la esperanza de vida son el consumo de tabaco y alcohol, hipertensión arterial, colesterol alto y obesidad. Por estas razones, instó a realizar actividad física y argumentó que solo ésta es capaz de brindar una buena calidad de vida, además de ser la mejor forma de quemar las calorías sobrantes. “30 minutos por día es lo ideal; si no se pudiera, es mejor hacer un poco de ejercicio que nada”, puntualizó.

“El envejecimiento se caracteriza por una pérdida de la habilidad de respuesta al estrés que desequilibra los procesos biológicos y aumentan el riesgo de enfermedades. Además, el envejecimiento es genéticamente influenciado por la obesidad y el sobrepeso, pero es modificable por la nutrición equilibrada y un estilo de vida saludable y activo”, agregó Melgar, quien alienta a un envejecimiento activo.

Los músculos

Por su lado, Luiggi Gratton, experto en Nutrición y responsable del Consejo de Nutrición de Herbalife, dijo que para evitar la pérdida de músculo –enfermedad denominada sarcopenia- se debe consumir alimentos ricos en proteína (alrededor de 1,2 gr. por cada kilo de peso corporal) y realizar ejercicios físicos. También destacó que en el cuerpo humano el músculo que no es trabajado desaparece y da lugar al tejido graso.

“Algunas consecuencias de ello son la susceptibilidad a las fracturas, la dificultad para regular la temperatura temporal, el metabolismo lento, los problemas de regulación de glucosa y la inhabilidad para desarrollar actividades básicas de la vida diaria”, aclaró Gratton.

El especialista indicó que la disminución de la masa muscular relacionada con la edad es responsable de casi toda la pérdida de fuerza en el adulto mayor. “La masa muscular y la fuerza disminuyen aproximadamente en un 15% entre los 60 y 70 años y, en un 30% después de esa franja etaria. Por ello, es importante no disminuir la actividad física.

Consejos para adultos mayores o iguales a 65 años:

Dejar de fumar.

Consumir una dieta balanceada rica en proteína.

Realizar 30 minutos de actividades físicas por día.

Prevenir posibles lesiones.