Cáncer en órganos digestivos cobró más vidas que otros tipos de tumores, en La Paz

En base a datos basados en la certificación médica de 330 casos de muerte por algún tipo de cáncer, una investigación sostiene que el cáncer de órganos digestivos cobró más vidas en La Paz. La segunda causa de muerte fue el cáncer cervico uterino.

En base a datos basados en la certificación médica de 330 casos de muerte por algún tipo de cáncer, una investigación sostiene que el cáncer de órganos digestivos cobró más vidas en La Paz. La segunda causa de muerte fue el cáncer cervico uterino.

Al cáncer de órganos digestivos se le adjudica el 30 por ciento de las muertes; mientras que si se hace una diferenciación por sexo, el cáncer de órganos genitales femeninos es responsable del 18,9 por ciento de las muertes, seguido del cáncer de mama, que se adjudica el 9,2 por ciento de los fallecimientos, sostienen los autores del estudio, Alberto De la Galvez, Carlos Tamayo, Franz Calani y Omar Navia.

Muchas de las muertes por cáncer son prematuras y evitables, se necesita una intervención en la edad más precoz posible y se debe pensar en incidir en la prevención, dicen los investigadores.

"La tragedia del cáncer solo es posible explicarla desde que alguien la ha vivido, desde el itinerario de un enfermo de cáncer, desde el trayecto de un familiar cercano y desde las condiciones de precariedad de los servicios de salud para la atención con la más alta calidad posible".

En Bolivia el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) cubre algunos aspectos del cáncer de cuello uterino, como el examen Papanicolaou y el tratamiento ambulatorio para lesiones pre-malignas de cuello uterino, entre otros. "Los pacientes piden que los tratamientos se extiendan a otros tipos de cáncer", dicen los investigadores, para quienes es importante tomar en cuenta que el impacto económico-financiero del cáncer y sus efectos es alto, razón por la que muchos pacientes abandonan el tratamiento. "Es necesario que el Estado subvenciones algunos medicamentos y tratamientos. Asimismo, los pacientes demandan que el personal de los centros oncológicos brinde calidad y calidez a los pacientes. La atención que merecen los enfermos con cáncer es un derecho que debe respetarse".

El Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS) en Bolivia ha establecido que es más frecuente el cáncer de cuello del útero, con el 36 por ciento del total de los reportes de neoplasias (crecimiento anormal de células). Luego están las neoplasias de los órganos digestivos –cinco por cada 100 mil—y los órganos genitales masculinos. Los tres grupos mencionados constituyen el 66 por ciento de la patología maligna reportada en 2002, año en que fueron recogidos los datos por los investigadores.

Se ha dicho que al menos 15 mil personas en Bolivia padecen cáncer. Más de la mitad corresponde a mujeres y alrededor del ocho por ciento son niños y niñas. La mayor prevalencia es de cáncer de cuello uterino, pues unas 57 de cada 100 mil mujeres son diagnosticadas con la enfermedad, constituyéndose en la primera causa de muerte de las mujeres adultas. Y entre cuatro y cinco mujeres mueren al día con cáncer, dice la investigación.

En el departamento de La Paz, de todos los casis de cáncer atendidos en los centros hospitalarios se diagnosticaron 2.370 casos de cáncer cérvico uterino, es decir el 40 por ciento, y el 16 por ciento de cáncer de mama, siendo ambas las patologías oncológicas más comunes y frecuentes que se presentan en las mujeres.

La vacuna contra el papiloma humano, que es uno de los causantes del cáncer de cuello uterino, se aplica en algunos grupos y departamentos del país, pero aún no se ha difundido lo suficiente en Bolivia.


Fuente: PIEB

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com