Alertan de 10 enfermedades antiguas y nuevas transmitidas por vectores

Unas 10 enfermedades antiguas y nuevas fueron identificadas por la OPS/OMS como susceptibles de ser transmitidas a unos 500 millones de seres humanos en todo el continente americano por mosquitos, garrapatas y otros vectores, entre las enfermedades están el dengue, la malaria, el chagas, el Virus del Nilo Occidental y la chikungunya.

Bolivia.com - Vida Sana
Bolivia.com - Vida Sana

Unas 10 enfermedades antiguas y nuevas fueron identificadas por la OPS/OMS como susceptibles de ser transmitidas a unos 500 millones de seres humanos en todo el continente americano por mosquitos, garrapatas y otros vectores, entre las enfermedades están el dengue, la malaria, el chagas, el Virus del Nilo Occidental y la chikungunya.

El dengue, la malaria, el mal de chagas, la leishmaniasis, la esquistosomiasis, la fiebre amarilla, la chingungunya, la filariasis linfática, la ceguera de los ríos (oncocercosis) y el virus del Nilo Occidental son las enfermedades destacadas por la OPS/OMS para este año, a partir del Día Mundial de la Salud, con el lema "pequeñas picaduras, grandes amenazas".

"La más reciente de estas enfermedades transmitidas por vectores que se estableció en las Américas es la chikungunya –dice el informe, una enfermedad viral transmitida por mosquitos que apareció por primera vez en Tanzania en la década de 1950. En diciembre de 2013, dos casos de chikungunya adquiridos localmente se detectaron en la isla caribeña de Saint Maarten/Sint Martin. Hasta finales de marzo pasado, más de 3.000 casos fueron confirmados en diez países del Caribe". El mal no deriva en la muerte del paciente, pero los dolores en las articulaciones y la rigidez pueden durar meses o años.

En Bolivia, según datos del Sistema Nacional de Información en Salud y Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, las enfermedades presentes en 2013 fueron principalmente la fiebre amarilla (43 casos), el dengue clásico (18.201) y el dengue hemorrágico (260). El registro publicado en su página web oficial no registra mal de Chagas, leishmaniasis u otras mencionadas por la OPS/OMS.

En coincidencia con la información del país, los datos generales muestran que "la incidencia del dengue se ha incrementado en las Américas en las últimas tres décadas, en tanto pasó de 16,4 casos por 100 mil personas en los años 1980, a 218,3 casos cada 100 mil durante la década 2000-2010". 2013 fue un "año epidémico" porque se registraron 2,3 millones de casos con una incidencia de 430,8 cada 100 mil; además hubo 1.280 muertes a nivel del continente. El mosquito Aedes aegypti es el principal vector que amenaza a toda la masa continental, salvo Canadá y Chile (Uruguay no tiene dengue pero sí presencia del mosquito).

Con todo hubo avances en el combate de las enfermedades por vectores en las Américas, como en los casos de malaria que se redujeron un 60% y las muertes un 72% en 12 años (2000-2012), y Argentina, Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Paraguay están en la fase previa a la eliminación de esta enfermedad. En otro acierto de la gestión en salud, Colombia se convirtió el año pasado en el primer país en el mundo en verificar la eliminación de la oncocercosis (conocida como ceguera de los ríos), que transmiten las moscas negras.

El mal de Chagas sigue presente, transmitido por el parásito T. cruzi mediante las heces de las vinchucas, en 21 países de las Américas, donde se estima entre 6 y 8 millones de personas infectadas con 28 mil casos anuales (de ellos 8.000 en recién nacidos). La leishmaniasis es transmitida por la picadura de flebótomos y provoca un promedio de 60 mil casos (cutánea y mucosa) cada año en la región. La presencia de la esquistosomiasis mueve a que cerca de 1,6 millones de niños necesiten medicación preventiva. La fiebre amarilla, se calcula, afecta cada año a 200 mil personas y que causa unas 30 mil muertes. La chinkungunya se detectó por primera vez en diciembre de 2013 en islas del Caribe (15 mil casos). La filariasis linfática está presente masivamente en Haití. La ceguera de los ríos ha sido recientemente eliminada en Colombia, y el virus del Nilo Occidental puede causar una enfermedad mortal del sistema nervioso.

Para mayor información visite: www.paho.org/world-health-day-2014/

Fuente: PIEB