Un estudio dice que 'hay sobrepeso en los cruceños'

Un estudio realizado en la ciudad de Santa Cruz detectó que los habitantes de de esa urbe tienden a presentar sobrepeso.

Un estudio realizado en la ciudad de Santa Cruz detectó que los habitantes de de esa urbe tienden a presentar sobrepeso.

El estudio fue realizado por el Dr. Douglas Villarroel, educador y activista en la problemática de la diabetes, con patrocinado de Droguería INTI y su Línea Médica Merck. Obteniendo los siguientes datos y resultados:

  • Se trabajó con una muestra de 250 personas.
     
  • Con una estatura promedio de 1,64 mts. y un peso de 70,5 Kgs, los cruceños presentan un índice de masa corporal promedio (IMC) de 26,4 Kg/m2. Según la OMS, este IMC indica sobrepeso en la población y está más presente en los hombres, los mayores de 40 años y de un nivel socioeconómico bajo.
     
  • El 53% de los encuestados afirmó realizar con regularidad algún tipo de actividad física, siendo las más comunes caminar (41%), jugar algún deporte (33%) e ir al gimnasio (19%).
     
  • En la dieta de los cruceños se incluyen frutas y vegetales 5 veces por semana, aunque el 64% afirma consumirlos todos los días.
     
  • El consumo de frutas y verduras es más frecuente entre las mujeres, los mayores de 40 años y de clase media.

Con estos indicadores de la población se determinó que:

  • El 29% de los cruceños tiene un riesgo ligeramente elevado de desarrollar diabetes tipo 2, es decir, una de cada 25 personas puede desarrollarla en los próximos 10 años de vida.
     
  • El 7% de la población tiene un riesgo moderado a alto de tener la enfermedad, es decir una de cada 3 a 6 personas.
     
  • El 58% de los cruceños tiene un riesgo bajo de contraer diabetes, es decir, una de cada 100 personas puede tener el mal en los siguientes 10 años.

Tips de salud

Los cruceños que tienen familiares con diabetes deben procurar tener buenos hábitos de alimentación para no aumentar de peso en el curso de los años. El aumento en el perímetro de la cintura también eleva el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Las personas, especialmente aquellos con riesgo elevados de desarrollar diabetes, deben plantearse seriamente realizar alguna actividad física de manera regular. El ejercicio disminuye el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Es recomendable un control médico anual para descartar la diabetes, aunque no tenga ningún síntoma.

Las medidas preventivas de alimentación saludable y actividad física regular son la mejor manera de prevenir la diabetes.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com