Declaran 'alerta naranja' en Santa Cruz por aumento en casos de influenzas

A través del Servicio Departamental de Salud (Sedes), la Gobernación cruceña emitió la declaratoria de 'alerta naranja', por el aumento de casos graves de Influenzas en el departamento, siendo los más afectados, los denominados "grupos de riesgo" (niños y adultos).

Bolivia.com - Vida Sana
Bolivia.com - Vida Sana

A través del Servicio Departamental de Salud (Sedes), la Gobernación cruceña emitió la declaratoria de 'alerta naranja', por el aumento de casos graves de Influenzas en el departamento, siendo los más afectados, los denominados "grupos de riesgo" (niños y adultos).

Cabe destacar, que  los afectados con la enfermedad son personas que no se vacunaron con la Trivalente en las campañas de inmunización contra las influenzas, por lo que a raíz del aumento de casos graves de las influenzas, en especial la influenza AH1N1, Joaquín Monasterio, director del Sedes, pidió a la población tener mayor responsabilidad y participación en el cuidado de su salud, la de sus hijos y ancianos.

"Hoy estamos declarando Alerta Naranja para evitar una epidemia de la enfermedad. Es normal cada año que en época de frío se presenten los casos de influenza, porque esta enfermedad es endémica en el departamento y en Bolivia", manifestó la autoridad.

Monasterio, detalló que hasta el momento hay cuatro casos de pacientes graves internados en las Unidades de Terapia Intensiva de hospitales de 3er Nivel, clínicas y de la Seguridad Social. También, explicó que la baja cobertura de la vacuna Trivalente, se debe a que las personas no van hasta los Centros de Salud de 1er Nivel para hacerse inmunizar contra la Influenza AH1N1, H3N2 y la Tipo B, pese que no tiene ningún costo económico.

Por ello garantizó los tratamientos gratuitos con Tamiflú e internación, para aquellas personas que ingresen al Sistema Público de Salud por el 1er Nivel de atención. De igual forma, señaló que otra de las formas de evitar las influenzas, son las medidas no farmacológicas de higiene, como el toser en el ángulo del codo, estornudar en pañuelos desechables y lavarse frecuentemente las manos. En caso de estar enfermo, se debe ir inmediatamente al Centro de Salud más cerca de nuestros barrios usando barbijo y sobre todo no automedicarse.    

En el caso de las instituciones públicas y privadas, deben de tener a disposición alcohol en gel en cada uno de los escritorios, para que las personas que llegan hacer algún tipo de tramite o transacción puedan desinfectare las manos al igual que él funcionario.  De la misma forma si hay algún funcionario enfermo dentro de la institución, debe colocarse barbijo e ir a consulta para que le den su baja médica.

DATOS

Para la semana 26, CENETROP (finales del mes de junio), actualiza, casos positivos de influenza, sumando a 321 casos, los mismos que se detallan de acuerdo a los "tipos de influenza".

  • CASOS (+) INFLUENZA "H1N1" 67 CASOS
  • CASOS (+) INFLUENZA "B" 15 CASOS
  • CASOS (+) INFLUENZA "H3N2 ESTACIONAL" 234 CASOS
  • CASOS (+) INFLUENZA "A NO SUBTIPIFICABLE" 2 CASOS
  • CASOS (+) INFLUENZA "A" 3 CASOS
  • TOTAL CASOS POSITIVOS  INFLUENZA: 321 CASOS (TODOS LOS CASOS PERTENECEN A LA CIUDAD)

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com