La UE destina 140 millones a los países africanos afectados por el ébola

La Unión Europea (UE) destinará 140 millones de euros a ayudar a los países de África Occidental afectados por el brote del virus del Ébola, informó hoy la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

Archivo. Foto: EFE
Archivo. Foto: EFE

La Unión Europea (UE) destinará 140 millones de euros a ayudar a los países de África Occidental afectados por el brote del virus del Ébola, informó hoy la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

La UE pretende ayudar así a Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria en su lucha contra este virus mortal.

Para ello destinará 38 millones de euros de la asistencia financiera total a ayudar a los gobiernos de esos países a mejorar sus servicios de salud, mediante el refuerzo de centros de atención médica y tratamiento o apoyo a los trabajadores sanitarios, tanto durante la fase del brote de ébola como en la de recuperación.

La UE también prestará apoyo en las áreas de seguridad alimentaria, agua y servicios sanitarios, que son esenciales para salvaguardar la salud de la población.

Otros 5 millones de euros se dedicarán al suministro de laboratorios móviles para la detección del virus y la formación de personal sanitario y 97,5 millones se desembolsarán para apoyar los presupuestos de Liberia y Sierra Leona, a fin de reforzar su capacidad de proporcionar servicios públicos de atención médica y ofrecer estabilidad macroeconómica.

El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, que anunció esta ayuda en una visita oficial en Benin, afirmó que el brote de ébola en África Occidental es "extremadamente preocupante, no solo por su impacto obvio en los servicios de salud, sino también por el reto más amplio que representa para la región en términos de estabilidad económica, seguridad alimentaria, agua y servicios sanitarios".

La comisaria de Ayuda Humanitaria, Cooperación Internacional y Respuesta a Crisis, Kristalina Georgieva, indicó por su parte que "la situación va de mal en peor, pese a los esfuerzos valientes de las organizaciones humanitarias y pese a la pronta y sustancial asistencia proporcionada por la comunidad internacional".

"Estamos ayudando a mejorar la situación sobre el terreno, pero las necesidades aumentan más rápido que la capacidad de la comunidad internacional de reaccionar. Tenemos que unir nuestros esfuerzos y proporcionar un transporte aéreo adecuado y equipamiento médico a nuestros socios a fin de combatir esta amenaza", sostuvo. EFE

Artículos Relacionados

Actualidad • AGO 29 / 2014

Senegal registra el primer caso de ébola

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com