Mitos y realidades sobre el cuidado de los ojos

Actualmente las personas están desarrollando malos hábitos que pueden afectar sus ojos. "Con frecuencia escuchamos sobre algunas prácticas que hacen las personas para proteger y tratar cualquier anomalía en sus ojos,  las cuales en vez de solucionar, lo que realmente hacen es poner en riesgo la salud visual. 

Bolivia.com
Bolivia.com

Actualmente las personas están desarrollando malos hábitos que pueden afectar sus ojos. "Con frecuencia escuchamos sobre algunas prácticas que hacen las personas para proteger y tratar cualquier anomalía en sus ojos,  las cuales en vez de solucionar, lo que realmente hacen es poner en riesgo la salud visual. 

Es cuando la importancia de tomar medidas de  prevención y protección consultando siempre con el especialista, sea oftalmólogo u optómetra", señaló Vanessa Johns, Directora de Marketing para América Latina de Transitions Optical.
 
Teniendo en cuenta las dudas en torno al cuidado y la protección de los ojos, se hace necesario resaltar algunos de los mitos y verdades sobre el cuidado de la salud visual, para que las personas tengan un mayor conocimiento frente al tema.
 
MITOS Y VERDADES

¿Solamente en la playa hay que proteger los ojos de los rayos del sol?
 
Respuesta: Todos los días, ya sean nublados o soleados, estamos expuestos a la radiación ultravioleta (UV) del sol, lo cual representa una amenaza a la salud ocular, ya que estos rayos son un factor de riesgo de inflamaciones en los ojos, conjuntivitis, daños en la córnea y retina, así como el desarrollo de pterigios, degeneración macular y cataratas. Por ello, es recomendable proteger los ojos diariamente con lentes adaptables a las diferentes condiciones de iluminación, capaces de regular la cantidad de luz que ingresa a los ojos y a su vez bloquear el 100% de los rayos UV.

¿Los lentes oscuros que venden en la calle garantizan la protección de los ojos?
 
Respuesta: El hecho que un lente sea oscuro no es sinónimo de protección contra los rayos UV. Este tipo de lentes que se compra en la calle o en puestos ambulantes son de dudosa procedencia, en vez de proteger, lo que hacen es aumentar el riesgo de afecciones visuales ya que debido a que no tienen ningún filtro, los rayos UV ingresan de manera directa a nuestros ojos. Lo recomendado entonces, es adquirir lentes de alta calidad en ópticas de confianza y exigir el certificado de calidad que garantice que el lente que se está comprando realmente absorbe el 100% los rayos UV.
 
¿Leer con poca luz daña la visión?
 
Respuesta: Leer en la oscuridad o con poca luz, produce cansancio ocular y lleva a los ojos a realizar un mayor esfuerzo visual, pero no es dañino para los ojos. Es recomendable utilizar una buena iluminación para disminuir los síntomas de  la fatiga visual y facilitar la lectura.

¿Los exámenes visuales solo deben hacerse cuando hay problemas de visión?
 
Respuesta: Todas las personas deben hacerse un examen visual mínimo una vez al año, así no presenten ningún síntoma. La consulta oportuna con el oftalmólogo u optómetra, es clave para detectar a tiempo cualquier enfermedad ó alteración ocular. Es importante seguir al pie de la letra todas las indicaciones del especialista y no auto medicarse.
 
¿El uso prolongado del computador puede dañar los ojos?
 
Respuesta: Los rayos que emite el computador no son tan potentes como para provocar lesiones en los ojos, pero sí es posible que provoque fatiga visual o resequedad en los ojos. Es importante realizar pausas periódicas (cada 20 minutos) para prevenir la fatiga visual, alternar el trabajo en pantalla con otros que impliquen una menor carga visual ó simplemente ver a los lejos para relajar nuestra visión. Si se es usuario de lentes, cerciorarse que sean de alta calidad y que este usando la formula correcta. Ante cualquier síntoma es importante consultar con el especialista en salud visual.
 
¿Los cambios de iluminación pueden afectar los ojos?

Respuesta: La exposición a los cambios de luz ya sea natural o artificial, puede provocar desde incomodidad momentánea y deslumbramiento, hasta fatiga y otros trastornos de la vista.
 
Los cambios de un ambiente de iluminación interior a uno exterior (o viceversa) producen en algunas personas molestia ocular, dificultad para discriminar objetos del fondo y una lenta adaptación a la oscuridad, toda esta sintomatología depende directamente de que tan bruscos sean los cambios.

Es importante controlar la cantidad de luz que ingresa a nuestros ojos, con el uso de lentes adaptables, ya que regulan y filtran la luminosidad que llega a los ojos, brindando protección y un confort visual. Hay que tener en cuenta que una baja iluminación suele ocasionar fatiga ocular, producida por el sobre esfuerzo de los músculos encargados de enfocar los objetos, esto ocasiona irritación, sequedad ocular, cansancio visual, visión borrosa y dolor de cabeza. En tanto, la exposición al exceso de luz trae como consecuencia desde incomodidad y distracción visual, hasta incapacidad y ceguera momentánea

¿La visión de noche se puede ver afectada por haberse expuesto al sol durante todo el día sin protección ocular?

Respuesta: La  exposición a la luz del sol durante todo el día sin protección ocular puede afectar la visión de noche reduciendo en un 50% la agudeza visual, el contraste y la sensibilidad para ver los detalles y contrastes a nuestro alrededor. Las personas que realizan actividades en donde la visión nocturna es importante, deben utilizar diariamente lentes adaptables para mantener un alto desempeño visual en su trabajo.
 
¿La miopía se produce por realizar un esfuerzo visual?
 
Respuesta: La miopía es un defecto de refracción debido a una variación en el tamaño normal o forma del ojo, también hay evidencia que existe una base genética, pero no hay evidencia que el forzar los ojos, leer con mala iluminación u otro tipo de factores ambientales sean una causa de la miopía.
 
¿El uso de gotas de miel y uchuva mejoran el pterigio y la catarata?
 
Respuesta: "El único tratamiento indicado para ambas enfermedades es la cirugía. Por  lo tanto NO es recomendable auto medicarse. Solo el oftalmólogo  puede diagnosticar y tratar una enfermedad en los ojos. Lo recomendable es tomar medidas de prevención desde temprana edad protegiendo diariamente los ojos de la exposición a los rayos UV del sol", señaló Francisco Rangel, Médico Oftalmólogo.
 
¿El uso prolongado de gafas crea dependencia de ellas?
 
Respuesta: El uso de gafas por períodos prolongados, NO causa dependencia, por el contrario, al usar los lentes adecuados se mejora la calidad de la visión. Para quienes necesitan lentes, éstos son su mejor herramienta de trabajo, proporcionan una mejor visión y les permiten una buena calidad de vida. Todas las personas, independientemente de requerir graduación o no, necesitan lentes que protejan sus ojos de factores del medio ambiente como la exposición a los rayos UV ó cambios en la iluminación natural.
 
¿La tecnología fotosensible es la más recomendada para proteger los ojos de los rayos UV?
 
Respuesta: La tecnología fotosensible desarrollada por Transitions es la más recomendada por los profesionales de la salud visual en todo el mundo, ya que  estos lentes aparte de ser los primeros en recibir el Sello de Aprobación de la American Optometric Association por bloquear y absorber los rayos UV, se adaptan automáticamente a los diferentes cambios de iluminación, regulando la cantidad de luz que ingresa a los ojos y ofreciendo una verdadera protección contra los nocivos rayos UV.
 
La consulta mínimo una vez al año con el especialista en salud visual es la clave para mantener una visión saludable. Este realiza una completa evaluación de los ojos para descartar o diagnosticar alguna alteración o enfermedad visual. De igual forma adquirir unos buenos hábitos de alimentación, de higiene visual, de prevención y protección frente a los factores ambientales como la exposición a los rayos UV van a ayudar a mantener los ojos sanos.