Sólo 40% de mujeres en Bolivia, emplea métodos modernos de anticoncepción

El dato sale del informe Estado de la Población Mundial 2014. La situación preocupa por las altas tasas de mortalidad materna y las altas tasas de natalidad entre adolescentes.

Bolivia.com - Vida Sana
Bolivia.com - Vida Sana

El dato sale del informe Estado de la Población Mundial 2014. La situación preocupa por las altas tasas de mortalidad materna y las altas tasas de natalidad entre adolescentes.

Si bien un 62% de las mujeres de 15 a 49 años de edad en el país, casadas o en unión libre, utilizan anticonceptivos (incluidos los tradicionales), en 2014 sólo el 40% de las mujeres en ese rango de edad emplea métodos modernos de anticoncepción.

El informe pone énfasis en la situación de las personas de 10 a 24 años de edad porque, como nunca antes en la historia de la humanidad, se trata el grueso de la población mundial, y demanda fomentar sus capacidades, crear entornos para que puedan prosperar y generar oportunidades. El caso de las mujeres es particularmente importante para el estudio. Para Bolivia, se menciona una tasa de mortalidad materna de 200 por cada 100.000 nacidos vivos, 71% de partos atendidos por personal cualificado y una tasa de natalidad en la adolescencia de 89 por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años de edad (hasta 2012).

En cuanto a su salud sexual y reproductiva, la prevalencia entre mujeres de 15 a 49 años de edad en el uso de anticonceptivos es de 62% en cualquier método (incluidos los tradicionales como el ritmo), pero una prevalencia de 40% está presente entre las que utilizan métodos modernos para evitar embarazos no deseados y/o contraer alguna enfermedad, según los indicadores de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD). Entre las barreras para progresar en temas relativos a los adolescentes y jóvenes, las costumbres locales y prácticas sociales predominantes se llevan el mayor peso con un 35,5% de influencia en los países de América Latina y el Caribe, seguido del bajo estatus de las mujeres (12,9%), los bajos índices de alfabetización (9,7%) y el escaso compromiso de los políticos (9,7%).

"La actitud de sus maridos, novios y otras parejas del sexo masculino que se oponen a que utilicen anticonceptivos es un problema para las mujeres de todas las edades… Las adolescentes se enfrentan a obstáculos todavía mayores para utilizar anticonceptivos y preservativos, ya que sus parejas suelen ser mucho mayores", dice el informe en referencia a las mujeres en general, y a las relaciones de poder desequilibradas que pueden generar peligro para la vida de las mujeres, si se considera el contexto de incremento de casos de VIH en el mundo.

Bolivia está considerado como país "en transición demográfica", que implica el cambio de una fecundidad y mortalidad altas hacia una fecundidad y mortalidad bajas, aún así preocupa a los organismos internacionales los altos índices de embarazo entre adolescentes. La "transición demográfica" es el paso previo al "dividendo demográfico" que se entiende como el potencial del crecimiento económico capaz de producirse a consecuencia de los cambios que se registran en la estructura de edades de una población.

Fuente PIEB