Gobierno declarará 2013 como el Año de la Prevención del SIDA

El Gobierno declarará 2013 como el Año Internacional de la Prevención del VIH- Sida debido al creciente número de personas que padece esta enfermedad en el país.

Bolivia.com - Vida Sana
Bolivia.com - Vida Sana

El Gobierno declarará 2013 como el Año Internacional de la Prevención del VIH- Sida debido al creciente número de personas que padece esta enfermedad en el país.

'El Ministerio de Salud al tener un mayor número de pacientes identificados con el VIH-SIDA positivo, en los primeros días de esta gestión, trabaja para declarar al 2013, el Año de Prevención del VIH-SIDA en todo el territorio nacional', dijo el viceministro de Salud, Martín Maturano.

La autoridad puntualizó que el objetivo de la declaración es sensibilizar e informar a la población, tarea que estará en manos del sistema público de salud, seguridad social y sistema privado de salud.

Indicó que todas las instituciones deben facilitar información y definir diferentes estrategias de información masiva, como talleres con estudiantes y otros 'orientados a sensibilizar a la población de que el VIH está en tu comunidad, en tu barrio, inclusive puede estar en tu casa'.

Complementó que además se promoverá el uso correcto del preservativo y también la promoción de la prueba rápida.

Recalcó que 'a prueba rápida, es una estrategia que ha dado grandes resultados en el país, a través del cual cada día se tiene la posibilidad de identificar prontamente nuevos casos positivos.

Recordó que hace dos gestiones se tenía sólo nueve centros de salud de prueba rápida, uno en cada capital de departamento.

Subrayó que la prueba rápida se incluyó en el control prenatal y hoy por eso hoy, gracias a eso, 'tenemos incrementado en más de 1.600 establecimientos en todo el territorio nacional'.

Maturano dijo que históricamente desde 1984, desde la aparición del primer caso de VIH-SIDA en Bolivia, hasta septiembre de 2012 se tienen acumulados más de 8.600 casos positivos, de los cuales alrededor de 2.000 reciben tratamiento retroviral que ofrece el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y de los Servicios de Salud especializados.

Remarcó que en las primeras semanas de esta gestión (2013) 'el incremento de casos positivos son alrededor de 50' y que la mayor prevalencia de la incidencia de este mal está en el eje central: Santa Cruz, Cochabamba, La Paz que tiene el 80% de los casos positivos.ABI