Declaran semana de prevención del embarazo en adolescentes

El pleno del Concejo Municipal aprobó la ordenanza por la cual se declara a la cuarta semana del mes de septiembre en el municipio de La Paz, como la "Semana de Prevención del Embarazo Adolescente".

Bolivia.com - Vida Sana
Bolivia.com - Vida Sana

El pleno del Concejo Municipal aprobó la ordenanza por la cual se declara a la cuarta semana del mes de septiembre en el municipio de La Paz, como la "Semana de Prevención del Embarazo Adolescente".

La concejala y secretaria de la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas, Silvia Tamayo precisó que este es un paso importante en cuanto a la información y prevención del embarazo en adolescentes.

“En base a este instrumento, durante esta semana se realicen diversas actividades de información, reflexión y sensibilización sobre la problemática en coordinación con las instancias del Ejecutivo Municipal “, afirmó.

En ese sentido, añadió la autoridad edil, el Ministerio de Salud ha comprometido la aplicación del plan Andino para la “Prevención del Embarazo para Adolescentes”, propuesta establecida por los países Colombia, Ecuador, Chile y Venezuela en la cual el estado Boliviano se ha comprometido a poder generar acciones diversas para la prevención de embarazo en adolescentes.

Según la ordenanza se encomienda al Ejecutivo Municipal, a través de las instancias correspondiente la realización de acciones afirmativas y preventivas para garantizar a las y los jóvenes mujeres y hombres el ejercicio de sus derechos sexuales y sus derechos reproductivos a coordinar con organizaciones e instituciones de La Paz que trabajen el tema, la difusión, sensibilización y campañas de prevención del embarazo adolescente en el Municipio de La Paz.

La representante de la asociación “Colmena Juvenil”, Ximena Flores precisó que la ordenanza, “es un gran paso que se pueda reconocer a nivel municipal, porque la cuarta semana de prevención de embarazos en adolescentes, se viene desarrollando desde el año 2010, pero ahora en La Paz, se pueda reconocer y hacer diferentes acciones desde nuestro municipio”.

Silvia Sirpa Vargas, también representante de “Colmena Juvenil”, anotó que la aprobación de la ordenanza significa un gran paso, “porque se deben realizar más acciones en cuanto a la prevención de embarazos en adolescentes ya que los casos de embarazos en adolescentes son crecientes en el municipio”.

La Asociación “Colmena Juvenil”, es una institución que trabaja hace 10 años con la población joven en áreas periféricas de la cuidad, donde generan espacios democráticos de interacción intergeneracional que permitan a niños, adolescentes, jóvenes y jóvenes adultos, a emitir sus criterios, propuestas en igualdad de condiciones y con las mismas oportunidades en un marco de dialogo horizontal. La organización tiene como objetivo apoyar y ejecutar proyectos relacionados al tema de la juventud, planificar y ejecutar programas en beneficio de los mismos.

Finalmente la concejala Tamayo, reflexionó ante el pleno, sobre el alto índice de embarazos en adolescentes que se registran no sólo en el Municipio sino en todo el país y con una adecuada prevención se podría bajar esos índices.