Censo Nacional "no rendirá cuentas a organismos extranjeros": Morales

El censo que se lleva hoy a cabo en Bolivia es el primero que no busca rendir cuentas "a los organismos internacionales para que se hagan cargo de nuestra pobreza", dijo hoy el presidente Morales.

Bolivia.com
Bolivia.com

El censo que se lleva hoy a cabo en Bolivia es el primero que no busca rendir cuentas "a los organismos internacionales para que se hagan cargo de nuestra pobreza", dijo hoy el presidente Morales.

Morales, que compareció ante la prensa en su residencia oficial en La Paz antes de ser censado por una trabajadora del Instituto Nacional de Estadística (INE), subrayó que el censo, que tiene paralizado el país durante toda la jornada, servirá para tener "de manera soberana, una radiografía de Bolivia para el bien de todos".

Los resultados permitirán "planificar el desarrollo del pueblo boliviano" y que sea éste quien enfrente su pobreza y necesidades, agregó.

Ataviado con un polo blanco del INE con el logotipo del censo, Morales aseguró que "toda Bolivia" está preparada para este recuento, que no se realizaba desde el año 2001.

Mientras el censo est+e en marcha rigen numerosas prohibiciones, entre ellas las de desplazarse en el interior del país, circular por las calles y beber alcohol.

"He pedido (a las autoridades) animar, organizar y no buscar conflictos. El censo no es para el Gobierno, no es para Evo, es para el pueblo (...) Queremos saber cuántos somos, cómo estamos y qué hay que hacer", aseveró.

Respecto a los conflictos limítrofes que mantienen casi 100 municipios del país y que han resultado en bloqueos de carreteras en las últimas semanas en protesta por la cartografía que se está empleando, Morales insistió en que el censo "no define este tema".

"Lamento que algunos utilizaran mal el tema de los límites", señaló el presidente, quien vaticinó "muchas sorpresas" en materia de población y se mostró convencido de que tras el censo "será obligado crear algunos municipios, especialmente en zonas amazónicas".

También atribuyó estos conflictos a que ciertos alcaldes "se pelean con el vecino" porque pretenden así "definir su liderazgo" de cara a las elecciones del 2014.

Preguntado por el malestar de algunos sectores al haberse omitido la opción "mestizo" del cuestionario del censo, aseguró que en ninguno de los recuentos generales efectuados antes se preguntó "quién es mestizo".

Criticó que los responsables del censo de hace 11 años exijan ahora que se incluya esa opción: "es una acción política, es para dividir el país, ¿acaso no se dan cuenta?", arguyó.

Morales indicó asimismo que hay zonas de Bolivia donde las actividades económicas han cambiado en los últimos años, por lo que los datos del censo una vez procesados serán "una gran base" para organizar la economía del país.

También anunció que para el año que viene se está programando un censo de producción agropecuaria.

Respecto a su decisión de ser censado en la residencia presidencial en La Paz y no en su pueblo natal, Orinoca, comentó que es su obligación y los dirigentes locales "deben entender eso".

"No creo que me quiten el ganado de llamas en Orinoca o los terrenos en (la región cocalera) de Chapare porque no me censé allí", bromeó. EFE