Fracking: Naciones a favor y en contra

El tema ha creado polarización en todo el planeta y prácticamente se ha reducido a la lucha entre dos posturas, "lo económico y la vida".

Actualización
Fracking: países a favor, países en contra y sus razones. Foto: AFP
Fracking: países a favor, países en contra y sus razones. Foto: AFP

El tema ha creado polarización en todo el planeta y prácticamente se ha reducido a la lucha entre dos posturas, "lo económico y la vida".

Frente al fracking o (fracturación hidráulica, fractura hidráulica o estimulación hidráulica) el mundo sigue envuelto en una discusión que para muchos no pasa de ser innecesaria y a la vez desgastante. Las dos posturas se ven muy reflejadas frente a los argumentos expuestos por las dos opciones. 

También te puede interesar: ¿Qué es el fracking y en qué consiste su técnica?

Se puede decir que los que se oponen son la gran mayoría en el mundo, pero estas personas y lo que representan no tendrían mucho peso a la hora de tomar decisiones frente al tema y su relación en contra este polémico método de extracción.

Resultado de imagen para fracking afp

Estados Unidos es pionero y principal impulsor del fracking. Foto: AFP.

Desde el mismo hecho, en que la situación pasa por medio del método y que con este se pueden extraer recursos minerales del subsuelo, atrapados en rocas de esquisto y llevarlos a superficie para su producción comercial. 

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

El problema es el cómo y sus consecuencias frente a muchas razones, entre ellas la más importante es la propia vida en todo el planeta.

Acá realizamos un análisis representativo sobre los países que apoyan y los que no el fracking:

Puedes leer: Los peores efectos producidos por el fracking

Naciones a favor del fracking

La acción en referencia a la extracción de hidrocarburos es un terreno de muy buen rendimiento económico, a pesar de que algunos recursos se localizan en zonas o yacimientos que para nada son beneficiosas económica o técnicamente, por esta situación comienza la necesidad de originarlos con tecnologías no convencionales como el método llamado fracking, inventando en los Estados Unidos.

Resultado de imagen para fracking afp

Vivir cerca de lugares de fracking incrementa el riesgo de asma. Foto: AFP.

Específicamente son dos países los que apoyan este sistema de extracción, se trata de Canadá y los Estados Unidos, abiertamente en favor de la técnica del Fracking, quienes en la actualidad producen shale gas y shale oil, estas dos naciones son los pioneros en este tipo de extracción, tan polémica en todas partes, debido a que la manera de sacar los hidrocarburos de esquisto de forma comercial, acrecientan sus niveles de producción volumétrica.

De manera más moderada, otros países que apoyan al fracking son China y la Argentina, el gigante asiático se dedica a la producción de shale gas y el segundo a la extracción de shale oil. Las compañías en China responsables de la extracción de hidrocarburos por medio de esta técnica son SinoPec y PetroChina, en tanto que en el país suramericano es YPF.

Te puede interesar: Ambientalistas radican 100.000 firmas contra el fracking

Naciones indecisas ante el fracking

Los países que por ahora ayudan en esta técnica han inscrito aumentos en sus niveles de producción de hidrocarburos, optimizando su sistema de comercialización y estimando un acrecentamiento exponencial que podría llevarlos al autoabastecimiento en el mediano plazo, gracias a la combinación del fracking y los métodos de producción convencionales. Entre algunos de los países que muestran su intención de trabajar comercialmente con el proceso de fractura hidráulica se encuentran: Argelia, Australia, Colombia, México y Rusia.

Resultado de imagen para fracking afp

Son varios los países que han recapacitado en cuanto este método de extracción. Foto: AFP.

Naciones en contra del fracking

Por ahora son muchos los países que han prohibido la utilización de la técnica extracción del fracking, esto ante los evidentes daños ambientales que esta origina, entre estos daños se encuentran: contaminación de acuíferos subterráneos y superficiales, daño a las capas externas de la tierra, altísimos índices de consumo y utilización de agua, gases expulsados a la atmósfera, entre otros.

Por estas razones una gran cantidad de naciones no se encuentran para nada de acuerdo con esta técnica de extracción de hidrocarburos no convencionales, debido al alto riesgo que encarna para la población en general y su aplicación en el planeta.

Acá los países que no apoyan la técnica de fracturas hidráulicas:

  • Francia.
  • Bulgaria.
  • Alemania
  • Reino Unido.
  • República Sudafricana.
  • República Checa.
  • España.
  • Suiza.
  • Austria.
  • Irlanda del Norte.
  • Italia.
  • República de Irlanda.

Por otra parte, la Sociedad Médica de Massachusetts presentó un informe relacionado al método de extracción fracking, en cual fue utilizado como guia para las naciones que se encuentran en su contra y proceso, esta sociedad estudió durante un largo período de tiempo determinado los componentes que se utilizan para llevar a cabo una fractura hidráulica, que fue concluyente que en su mayoría (75%) son tóxicos y representan un riesgo para los ojos, piel y resto de órganos sensibles de las personas como lo son el sistema nervioso, respiratorio y gastrointestinal. 

Un poco más de la mitad de los componentes utilizados provoca perjuicios en el cerebro y a su vez en el sistema nervioso central, el 25% tienen la cercana posibilidad de desarrollar en el ser humano algún tipo de cáncer o mutaciones de gran magnitud, tanto externa como interna.

Supuestamente y dependiendo del tipo de negocio que realice cada país con las grandes compañías, la extracción de hidrocarburos mediante el proceso de fractura hidráulica representa una posibilidad para adquirir la independencia energética en cuanto a los importadores de hidrocarburos, esto debido a la posibilidad de extraer recursos que no podrían ser elaborados utilizando los métodos convencionales. 

Aunque, el fracking ha sido fuertemente criticado por sus trágicas consecuencias sobre la salud humana y sobre el medio ambiente, grupos ambientalistas y de conservación han formado campañas en su contra, logrando resultados positivos en muchos países a nivel mundial, de esta manera modificando la legislación en muchos de estos. 

Con el objetivo de prohibir el uso de ésta técnica, actualmente el fracking posee muchos países a favor y en contra, cada uno con sus respetadas razones y estudios que las sustentan de manera cada vez popular.

Todo sobre el mecanismo de extracción

- ¿Qué es fracturación hidráulica, fractura hidráulica o estimulación hidráulica? fracking

- Listado de los peores efectos del fracking

- 100.000 firmas contra el fracking en el Congreso de Colombia

Países en contra y a favor del fracking

- En Colombia la producción de petróleo se eleva 0,7 % en agosto

Puedes ver: