Petrobras firma en Bolivia un convenio para exploración de gas

La petrolera brasileña Petrobras firmó con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) un convenio para impulsar la exploración de gas natural en tres áreas en la región sureña de Tarija.

La petrolera brasileña Petrobras firmó con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) un convenio para impulsar la exploración de gas natural en tres áreas en la región sureña de Tarija.

El documento fue firmado por el representante de Petrobras en Bolivia, Erick Portela, y el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, en un acto en la ciudad de Tarija.

Se trata de un "memorando de entendimiento" para "que comiencen todas las actividades previas a la firma de un contrato para las áreas de San Telmo, Sunchal y Astillero", que tienen un potencial de 4,88 billones de pies cúbicos (TCF, en el sistema anglosajón) de gas natural, explicó Achá.

El documento abre la posibilidad de una inversión de hasta 2.057 millones de dólares que incluirían las actividades de exploración, transporte, o construcción de plantas en los tres bloques, añadió.

"Estas nuevas áreas van a permitir aumentar nuestras reservas y consolidar al departamento de Tarija como centro energético de Bolivia", indicó Achá.

Ese departamento posee hasta el 85 % de las reservas de gas natural de Bolivia.

Además de los 4,88 TCF de gas, se espera poder confirmar en estas tres áreas reservas de más de 100 millones de barriles de líquidos, indicó YPFB en un comunicado.

La petrolera boliviana y el Ministerio de Hidrocarburos del país también firmaron otro memorando de entendimiento con la firma rusa Gazprom, para la"actualización del esquema general para el desarrollo del sector de gas de Bolivia hasta 2030".

La última certificación de reservas probadas ha establecido que Bolivia tiene 10,45 billones de pies cúbicos de gas natural.

Bolivia se ha planteado una intensa exploración de nuevos yacimientos para ampliar sus reservas, que al actual ritmo de consumo alcanzarían hasta el 2023, aunque analistas críticos dicen que en realidad habrá déficit desde el 2017.

El país exporta gas natural a Brasil y Argentina. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com