Descubren nuevo reservorio de gas en campo Los Monos-X12

Así es el reservorio de gas descubierto en el campo Los Monos-X12 del municipio de Villa Montes.

Foto: ABI
Foto: ABI

Así es el reservorio de gas descubierto en el campo Los Monos-X12 del municipio de Villa Montes.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) descubrió un reservorio de gas en el campo Los Monos-X12 del municipio de Villa Montes, en el departamento de Tarija, que producirá 20 millones de pies cúbicos día (MMpc) e incrementará los ingresos para el país, informó el jueves el presidente Evo Morales.

Te puede interesar: José María Leyes y las polémicas declaraciones sobre caso mochilas

"Estamos garantizando un nuevo campo llamado pozo Los Monos, aquí en Villa Montes. De acuerdo a los datos técnicos, la llamada Arena Icla a 1.668 metros va a aportar 10 millones de pies cúbicos día, la llamada Arena Santa Rosa a 2.645 metros, aportará otros 10 millones de pies cúbicos día y todo el pozo garantizará 20 millones de pies cúbicos día", precisó en un acto público.

El jefe de Estado remarcó el trabajo de YPFB Chaco, subsidiaria de YPFB Corporación, que está a cargo de la exploración y perforación del pozo Los Monos-X12 en el municipio de Villa Montes

"No nos hemos equivocado en recuperar nuestros recursos naturales, no nos hemos equivocado en dar nuevas responsabilidades y reactivar nuestra empresa YPFB. Hermanos y hermanas este nuevo campo, Los Monos, garantiza 0,5 Trillones de Pies Cúbico (TCF, por su nomenclatura en inglés), significa que vamos a seguir mejorando las reservas de gas del pueblo bolivianos, felicidades", agregó.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó que el nuevo descubrimiento es el resultado del trabajo e inversión que realiza el Gobierno nacional en el sector de hidrocarburos.

"A partir del año 2018 al 2025 en Tarija vamos a invertir más de 4.000 millones de dólares y estimamos que la renta petrolera en ese mismo período va ser aproximadamente de 3.000 millones de dólares, esa es gestión", enfatizó.

Dos nuevos pozos

Para el próximo año se tiene previsto concluir dos pozos (AGCX1 y LMS13), con los cuales se estima una producción entre 50 a 70 MMpcd, volumen que representa entre 7% y 13% del consumo interno de gas del país. 

YPFB Chaco S.A., subsidiaria de YPFB Corporación, ejecuta el proyecto de perforación exploratoria Los Monos X12 (Campo Los Monos y área exploratoria Aguaragüe Centro), para evaluar el potencial hidrocarburífero de los reservorios Icla y Santa Rosa. Este campo está ubicado en la provincia Gran Chaco, del departamento de Tarija, a 16 Km de la ciudad de Villa Montes.

No dejes de leer:

#Feriados Si no descansaste lo suficient...

Ver publicación completa

Bolivia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com