Consumo de leche aumenta a 40 litros per cápita por año

El director de Pro Bolivia, Oscar Alcaraz, informó que desde 2011, el consumo de leche en aumentó a 40 litros per cápita por año, gracias a los incentivos aplicados a la producción del lácteo.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El director de Pro Bolivia, Oscar Alcaraz, informó que desde 2011, el consumo de leche en aumentó a 40 litros per cápita por año, gracias a los incentivos aplicados a la producción del lácteo.

Alcaraz explicó a la agencia ABI que en 2011 cada boliviano consumía en promedio alrededor de 30 litros de leche al año, dieta que subió 10 litros hasta comienzos de 2013, debido a la remuneración 'justa' que otorga el fondo Pro Leche a los productores primarios y que permite congelar el precio del lácteo al consumidor final.

'Ahora estamos algo así como en 40 litros y hace dos años, cuando la idea del fondo Pro leche estaba gestándose, según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación) estábamos en 30 litros, anuales por persona', indicó.

Según fuentes oficiales, el fondo Pro Leche se alimenta de las transferencias de 0,10 centavos de boliviano que realizan las empresas cerveceras del país, por cada litro de la bebida comercializado.

Asimismo, los importadores de bebidas fermentadas, como la cidra aportan con 0,75 centavos por litro comercializado y 1,30 centavos por litro para el agua ardiente, licores y demás bebidas con contenido alcohólico.

El Director de Pro Bolivia señaló que antes de la aplicación del fondo Pro Leche, la industria láctea en el país acopiaba alrededor de 700 litros de leche por día, mientras que a comienzos de esta gestión se reportó una acumulación superior a 1 millón de litros diarios.

'Este incremento es de un 30% aproximadamente y se debe básicamente al incremento del precio de la leche al productor primario que es uno de los precios más atractivos de la región', remarcó.

No obstante, Alcaraz dijo que el consumo actual de leche en Bolivia, sigue 'muy por debajo' de lo que ingiere ese lácteo en países de la región, que supera los 100 litros anuales, por persona.

'Nosotros pretendemos llegar en ocho años más a la media de la región, que cada boliviano consuma entre 100 a 120 litros de leche anuales', complementó.