Maduro afirma estar seguro de ganar elecciones

El presidente encargado de Venezuela afirmó que tras salir triunfante de los comicios irá a China. 

Bolivia.com
Bolivia.com

El presidente encargado de Venezuela afirmó que tras salir triunfante de los comicios irá a China. 

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, está seguro de que ganará las elecciones que deben celebrarse próximamente para decidir quién culminará en 2019 el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez, tras lo cual, viajará a China.

"Muy pronto, luego que nuestro país vaya a elecciones, iremos con el triunfo en la mano para ratificar a nombre del espíritu de nuestro comandante Chávez este camino de colaboración con China por 100 años más", dijo Maduro en una reunión con una delegación del país asiático que acudió al funeral de Estado celebrado este viernes.

El presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zhan Ping, encabezó la delegación china y recibió la confirmación de Maduro de que el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, visitará el país asiático en las próximas semanas.

Maduro tomó juramento este viernes como presidente encargado y según la Constitución debe llevar al país hasta unas elecciones que deben ser convocadas en el plazo de 30 días para elegir a un nuevo jefe de Estado.

El hasta este viernes vicepresidente del país será el candidato oficialista en esos comicios, según lo decidió el mismo Chávez el 8 de diciembre pasado, tras admitir la posibilidad de su muerte.

La delegación le entregó además una carta a Maduro del presidente chino, Hu Jintao, expresando sus condolencias al pueblo venezolano por la muerte el pasado martes de Chávez, fallecido a los 58 años tras una lucha contra el cáncer de más de 20 meses.

"Su trágico fallecimiento no sólo fue doloroso para el pueblo venezolano sino que también causó un profundo dolor en el pueblo chino", señala la carta, leída después de la reunión por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

La de china fue una de las más de medio centenar de delegaciones de países que acudieron a las exequias del gobernante, a las que asistieron más de 30 jefes de Estado y de Gobierno.

China es el segundo socio comercial de Venezuela con un intercambio anual que supera los 12.000 millones de dólares, en gran parte por los alrededor de 500.000 barriles de petróleo que diariamente envía el país sudamericano a la nación asiática.
EFE