Venezolanos emprenden un viaje de 1.400 kilómetros para votar

Miles de venezolanos residentes en Miami y alrededores emprenderán hoy un viaje por carretera de unos 1.400 kilómetros para llegar a tiempo de votar el domingo en las elecciones. 

Bolivia.com
Bolivia.com

Miles de venezolanos residentes en Miami y alrededores emprenderán hoy un viaje por carretera de unos 1.400 kilómetros para llegar a tiempo de votar el domingo en las elecciones. 

Esta peregrinación, similar a la que ya hicieron muchos de ellos el pasado octubre, se debe a que el fallecido Hugo Chávez decretó el cierre del consulado de su país en Miami en enero de 2012 tras la expulsión de la cónsul Livia Acosta Noguera por parte de Washington.

La expulsión de la diplomática se produjo tras la emisión de un documental que implicaba al consulado de Venezuela en un supuesto complot iraní para atacar organismos de Estados Unidos.

Desde entonces, los venezolanos residentes en Florida, las Carolinas y Georgia deben trasladarse al consulado de Nueva Orleans (Luisiana) para realizar sus trámites.

En Miami están inscritos algo menos de 20.000 venezolanos, lo que lo convierte en el mayor distrito electoral de Venezuela, dentro y fuera del país suramericano.

Para facilitar y abaratar el traslado a Nueva Orleans e incentivar así el voto, diversas organizaciones han habilitado autobuses y otros medios colectivos que partirán a lo largo del día principalmente de Miami y localidades aledañas como Doral, la ciudad más venezolana del país, así como desde Weston o West Palm Beach.

Igualmente, empresarios venezolanos y organismos con recursos han hecho donaciones para financiar el flete de aviones para los interesados en votar.

Según datos de la oposición -liderada por Henrique Capriles-, unos 3.250 venezolanos se han inscrito con alguna organización para viajar en las próximas horas para votar en las elecciones presidenciales de la nación suramericana.

A esa cifra habrá que sumar la de las familias que se trasladan por su cuenta, de forma que diversas organizaciones confían en que el recuento final sea mucho mayor y se acerque a los 8.350 venezolanos que en las elecciones pasadas se trasladaron desde Florida hasta Nueva Orleans para votar en unos comicios en los que Hugo Chávez resultó victorioso.

Este domingo cerca de 19 millones de venezolanos elegirán al presidente que concluya el período 2013-2019 que inició Chávez, quien falleció el pasado 5 de marzo, y por el que se han postulado siete aspirantes, entre ellos el candidato oficialista, Nicolás Maduro, y el líder de la oposición, Henrique Capriles. EFE