Capriles pide que no se proclame a Maduro y exige el recuento de los votos

El candidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles, CNE que anule el acto de proclamación del ganador de las elecciones del domingo previsto para hoy

Bolivia.com
Bolivia.com

El candidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles, CNE que anule el acto de proclamación del ganador de las elecciones del domingo previsto para hoy

"Hemos enviado al Consejo Nacional Electoral (CNE) una comunicación solicitando responsablemente, en ejercicio de nuestro derecho, que no exista un acto de proclamación", dijo Capriles en una declaración pública, en referencia al acto convocado para proclamar a Maduro.

Capriles afirmó que si Maduro "corre cobardemente" a proclamarse será un "presidente ilegítimo".

El CNE tiene previsto hacer hoy la proclamación del ganador de los comicios que de acuerdo con el escrutinio al 98,7 % dieron como ganador a Maduro con 7.559.349 votos (50,75 %) mientras que Capriles obtuvo 7.296.876 (48,98 %), una diferencia de solo 262.473 votos.

"Si las dos partes han dicho que hay que contar papel a papel, voto a voto ¿cuál es el apuro?", se preguntó Capriles, al referirse a la postura favorable a la auditoría de los votos manifestada ayer por el presidente encargado, Nicolás Maduro.

El candidato del chavismo dio ayer la bienvenida al recuento de los votos, pero advirtió que asumirá el próximo viernes como presidente.

Capriles afirmó que Maduro "seguirá encargado de la Presidencia" pero el pueblo venezolano tiene el derecho "a conocer la verdad".

"Esta crisis que hay en el país se resuelve contando voto a voto, así tiene que ser la democracia, la democracia no puede ser esconder una caja, la democracia no puede ser desaparecer unos papeles", señaló.

A continuación aseguró que hay militares presos por pedir que el CNE anunciara la voluntad del pueblo.

"Tengo información de miembros de nuestra Fuerza Armada (FANB), militares de nuestra patria, que están a esta hora detenidos, que han sido puestos presos porque en el día de ayer exigían el cumplimiento de la Constitución", afirmó.

Capriles llamó, no obstante, a no caer en la violencia, y dijo que es "la hora de la firmeza pero también de la prudencia". EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com