Ecuador dio el último adiós a los periodistas secuestrados por Guacho

Finalmente, los familiares del equipo de prensa de el diario El Comercio de Quito, pudieron despedirse y dar cristiana sepultura a sus seres queridos.

Familiares se despiden del equipo de prensa del Diario El Comercio. Foto: AFP
Familiares se despiden del equipo de prensa del Diario El Comercio. Foto: AFP

Finalmente, los familiares del equipo de prensa de el diario El Comercio de Quito, pudieron despedirse y dar cristiana sepultura a sus seres queridos.

Familiares y amigos sepultaron este viernes los restos de los tres miembros del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador, cuya desaparición física en cautiverio perpetrada por rebeldes disidentes de las FARC en Colombia consternó al país.

El periodista Javier Ortega (32), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) fueron enterrados juntos en un panteón del norte de Quito, tras varios homenajes que les rindieron amigos y colegas luego de que sus cuerpos fueron repatriados desde Colombia el miércoles.

Por Paúl, Javier y Efraín "¡nadie se cansa!", gritaban familiares y amigos de los trabajadores del diario El Comercio luego de la última misa de cuerpo presente que ofrecieron en su honor. Alrededor de los ataúdes, fotógrafos con sus cámaras en alto disparaban ráfagas con sus flashes.

Los cuerpos de los tres ecuatorianos fueron recuperados, tres meses después de su secuestro, de una fosa común en medio de la selva colombiana y rodeada de minas. Su identidad fue confirmada plenamente este lunes en la ciudad de Cali.

Aunque aún no ha sida establecida la fecha exacta del siniestro, el gobierno ecuatoriano anunció la desaparición física del equipo de prensa el 13 de abril, tras la difusión de unas fotografías que mostraban a las víctimas encadenadas y ejecutadas.

El hallazgo de los cuerpos puso fin a meses de zozobra, en los que familiares y periodistas salieron a las calles para pedir justicia, en medio de quejas por la información contradictoria que ofrecieron los gobiernos de Ecuador Colombia desde el secuestro ocurrido el 26 de marzo.

El equipo periodístico fue capturado por un grupo que dirige el ecuatoriano Walter Arizala, exguerrillero de las FARC, mejor conocido con el alias de Guacho, cuando realizaban un reportaje en la frontera con Colombia. En la zona operan bandas del narcotráfico y desde enero han sido atacados retenes y patrullas policiales y militares.

Los captores pretendían la excarcelación de allegados a Arizala presos en Ecuador, a cambio de la liberación de los rehenes. Según los disidentes, la negociación se frustró por los operativos militares.

Tras el secuestros del equipo periodístico, Quito y Bogotá lanzaron una cacería contra Guacho, a quien se le acusa también de tener secuestrados a los ecuatorianos Óscar Villacís (24) y su compañera Katty Velasco (20).

Sin un mando unificado, los rebeldes disidentes operan en apartados puntos de Colombia donde disputan las rentas del narcotráfico y de la minería ilegal. Estos grupos estarían conformados por unos 1.200 combatientes.

Te puede interesar: Fueron repatriados cuerpos de los periodistas ecuatorianos

 

 

AFP