EE.UU: La amenaza del volcán Kilauea continúa sobre Hawái 

Un fuerte sismo de magnitud 6,9 el viernes y otro de magnitud 5 el jueves desencadenaron la erupción.

La lava cubre una calle en el área de Leilani Estates, en Hawái, en esta imágen publicada por el Servicio Geológico de Estados Unidos. Foto: AFP
La lava cubre una calle en el área de Leilani Estates, en Hawái, en esta imágen publicada por el Servicio Geológico de Estados Unidos. Foto: AFP

Un fuerte sismo de magnitud 6,9 el viernes y otro de magnitud 5 el jueves desencadenaron la erupción.

Más de 30 edificios fueron destruidos y decenas están amenazados por lava incandescente del volcán Kilauea, el más activo en Hawai y que estalló el jueves, según la defensa civil del archipiélago de las islas del Pacífico.

También le puede interesar: Miles de personas evacuadas por erupción volcánica en Hawaii

Las disposiciones de evacuación se mantenían el lunes para cientos de residentes de las áreas de Leilani Estates y Lanipuna Gardens, en la parte este de la Gran Isla de Hawái.

"Los altos niveles de dióxido de azufre son una amenaza para todos aquellos que están expuestos", indicó la defensa civil de Hawái, contabilizando un total de 35 estructuras destruidas por la lava del volcán.

"Los niveles significativos de gases volcánicos, incluido el dióxido de azufre, son emitidos por fisuras volcánicas, y hay humos de hogares y asfalto quemados que son motivo de preocupación para la salud y deben evitarse", señaló el Observatorio Volcánico de Hawái.

Imágenes aéreas expusieron riachuelos naranjas de lava filtrándose por el barrio de Leilani Estates, cubriendo algunas calles y provocando pequeños fuegos.

Habitantes de Leilani Estates fueron autorizados el domingo para regresar a sus casas, para poder revisar sus propiedades y recoger pertenencias, pero fueron advertidos de que se mantuvieran alerta y preparados para salir en cualquier momento.

"Debido a las condiciones inestables que involucran gas tóxico, temblores y actividad de lava, los dispositivos de seguridad pueden cambiar en cualquier momento", dijo la agencia de Defensa Civil.

Un gran terremoto de magnitud 6,9 el viernes y otro de magnitud 5 el jueves desataron la erupción del Kilauea.

El temblor del viernes es el más poderoso de todos los que han golpeado las islas desde 1975.

Puede leer: India: Al menos 125 muertos por fuertes tormentas

El Observatorio Volcánico de Hawái afirmó que dos semanas previas al primer temblor los satélites habían revelado un hundimiento gradual de la tierra alrededor de la cima del volcán.

AFP – Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com