Emmanuel Macron visita al papa Francisco en la Santa Sede

El presidente francés tuvo un encuentro de meda hora con el sumo pontífice en el que se trataron temas como los migrantes en Europa.

El presidente francés, Emmanuel Macron, (izquiersa) estrecha la mano del papa Francisco antes de una audiencia privada en el Vaticano. Foto: AFP
El presidente francés, Emmanuel Macron, (izquiersa) estrecha la mano del papa Francisco antes de una audiencia privada en el Vaticano. Foto: AFP

El presidente francés tuvo un encuentro de meda hora con el sumo pontífice en el que se trataron temas como los migrantes en Europa.

El papa Francisco acogió este martes al presidente francés, Emmanuel Macron, quien realiza su primera visita a la Santa Sede.

También le puede interesar: Sara Netanyahu, esposa del primer ministro israelí, inculpada de "fraude"

Francisco estrechó la mano del presidente francés en la entrada de la biblioteca para un encuentro de una media hora. Macron estaba acompañado por su esposa Brigitte, vestida con un discreto traje negro.

Previo al encuentro, Macron desayunó con la comunidad de laicos católicos San Egidio, muy implicada en la acogida de migrantes y organizadora de "corredores humanitarios" que trae a Europa a refugiados sirios.

Aprovechando el viaje, en el que Macron participa en un cruce diplomático con las nuevas autoridades italianas, en especial con el ministro de Interior, Matteo Salvini, líder de la Liga (extrema derecha), que defiende una línea dura con los migrantes que intentan llegar a las costas italianas cruzando el Mediterráneo y critica la arrogancia y el egoísmo de Francia en el tema migratorio.

El papa reclama regularmente a los dirigentes de la Unión Europea sobre los migrantes, que tienen  el deber de "acoger, acompañar, albergar e integrar", según él. La semana pasada estimó además que era necesario "invertir de manera inteligente para darles trabajo y una educación" en sus países de origen.

El laicismo en Francia es sin duda entre los temas de conversación durante el encuentro del papa y el presidente francés.

Durante un discurso a principios de abril en la Conferencia Episcopal de Francia, Macron dijo querer "reparar" el "vínculo" entre la Iglesia católica y la República francesa, "dañado" los últimos años en particular desde la adopción de las bodas homosexuales en 2013.

Aquel discurso despertó numerosas críticas en Francia mientras que el episcopado lo calificó como un discurso que refunda las relaciones entre los católicos y la República.

El presidente francés no escapará a la tradición. Se irá del Vaticano con el título de "primer y único canónigo de honor" de la Basílica de San Juan de Letrán, una tradición que remonta al siglo XVII y al rey Enrique IV.

Puede leer: Benetton en el ojo de huracán por usar una imagen de migrantes del "Aquarius"

El último presidente francés en plegarse a esta tradición fue Nicolas Sarkozy, que lo hizo en diciembre de 2007. Entonces provocó polémica con su discurso en el que elogió la fe y las raíces cristianas de Francia.

AFP – Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com