España: Pedro Sánchez, un socialista que tumba a Rajoy y se toma el poder

Consumado el órdago a Rajoy, Sánchez ha completado en apenas un año un recorrido sorprendente.

El nuevo Primer Ministro de España, Pedro Sánchez (L), estrecha la mano del primer ministro de España, Mariano Rajoy. Foto: AFP
El nuevo Primer Ministro de España, Pedro Sánchez (L), estrecha la mano del primer ministro de España, Mariano Rajoy. Foto: AFP

Consumado el órdago a Rajoy, Sánchez ha completado en apenas un año un recorrido sorprendente.

Con el soporte de una heteróclita mayoría que le augura un mandato muy complicado, el líder socialista Pedro Sánchez derribó este viernes al conservador Mariano Rajoy en una moción de censura en el Parlamento, y se convirtió en el nuevo presidente del gobierno de España.

También le puede interesar: España: Rajoy, a punto de perder el poder

En la votación en la cámara baja, Sánchez reunió el apoyo de una mayoría de diputados (180 de 350) a su moción de censura, promovida después de que la justicia condenara al Partido Popular (PP) de Rajoy en un sonado caso de corrupción.

Según una fuente socialista, el rey Felipe VI firmó la tarde de este viernes el decreto de nombramiento de Sánchez, que asumirá su cargo el sábado a mediodía y ha iniciado los contactos para formar su gabinete.

Entre tanto ha recibido el apoyo del gobierno alemán y del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien le manifestó "su plena confianza". La bolsa de Madrid cerró con una subida del 1,76%.

"Voy a abordar todos los desafíos que tiene nuestro país con humildad, con entrega", y "voy a hacerlo desde el consenso, con humildad, con mucha capacidad de trabajo", declaró el líder socialista a la prensa.

Rajoy se despidió antes del desenlace con una breve intervención en la cámara, reconociendo su derrota y felicitando a Sánchez por adelantado.

"Suerte a todos ustedes por el bien de España", dijo el líder conservador, de 63 años y en el cargo desde diciembre de 2011. Tras el resultado, fue a saludar al socialista con un apretón de manos.

Puede leer: Fuerte tensión entre EEUU y México por el controvertido muro fronterizo de Trump

Para echar a Rajoy, Sánchez armó una extraña coalición con la izquierda radical de Podemos, los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos. En total, ocho fuerzas políticas lo votaron este viernes.

AFP – Colombia.com

Artículos Relacionados

Actualidad • JUN 1 / 2018

España: Rajoy, a punto de perder el poder

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com