España: Rajoy, a punto de perder el poder

Los diputados españoles comenzaron este jueves a debatir una moción de censura presentada por la oposición socialista.

Mariano Rajoy habla durante el debate de la moción de censura en el Congreso de los Diputados. Foto: AFP
Mariano Rajoy habla durante el debate de la moción de censura en el Congreso de los Diputados. Foto: AFP

Los diputados españoles comenzaron este jueves a debatir una moción de censura presentada por la oposición socialista.

Aplastado por la corrupción en su partido, el presidente de gobierno español, Mariano Rajoy, estaba este jueves a punto de perder el poder, tras conformarse en el Parlamento una mayoría que votará sí a una moción de censura en su contra, promovida por la oposición socialista.

También le puede interesar: Fuerte tensión entre EEUU y México por el controvertido muro fronterizo de Trump

En la tarde de este jueves se confirmó que una mayoría de diputados de la cámara baja -180 de un total de 350, pertenecientes a ocho fuerzas políticas- apoya la moción de censura presentada por el líder socialista Pedro Sánchez, quien está llamado a suceder a Rajoy, en el poder desde fines de 2011.

Rajoy es un veterano político de 63 años que ocupó todo tipo de cargos en la política española y que en los últimos tiempos sobrevivió a la peor crisis política en cuatro décadas, el desafío separatista catalán, y la peor crisis económica también en décadas.

Pero su previsible caída en el voto del viernes se deberá al lastre de la corrupción, una semana después de conocerse la sentencia judicial de la Gürtel, una trama corrupta en la que una serie de empresas sobornaron a responsables del Partido Popular de Rajoy para obtener contratos públicos entre 1999 y 2005.

"Su permanencia al frente de la presidencia del gobierno es dañina, y es un lastre no sólo para España sino para su partido", le espetó Sánchez a Rajoy en los debates de la mañana, dominados por duros cruces de acusaciones entre ambos.

"Aquí de lo que se trata es de que el señor Sánchez llegue. Todo lo demás es literatura (...) lo importante es que llegue, eso sí, sin pasar por las urnas", le recriminó Rajoy, que desde fines de 2016 ha gobernado en minoría en la cámara.

Puede leer: Libia: Los líderes aseguran que apoyaran elecciones para el 10 de diciembre

El dirigente conservador acusó además a sus rivales socialistas de "venir al Congreso de los Diputados a mentir", afirmando que en la sentencia de la Gürtel, que será recurrida, "no existe una línea (...) donde figure una condena penal al gobierno de España o al PP".

Tras las intervenciones de este jueves, la moción de censura seguirá debatiéndose este viernes.

AFP

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com