¿Quién es Martín Vizcarra, el sucesor de Kuczynski?

Luego de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski por hechos de corrupción, Vizcarra es el nuevo presidente peruano, ya que así lo estipula la Constitución.

Foto: AFP
Foto: AFP

Luego de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski por hechos de corrupción, Vizcarra es el nuevo presidente peruano, ya que así lo estipula la Constitución.

Martín Vizcarra, quien hasta hace unas horas era el embajador de Perú en Canadá, ahora es el nuevo Jefe de Estado de la república inca, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

El expresidente Kuczynski renunció el pasado miércoles 21 de marzo, luego de la publicación de unos videos donde se visualizaban a aliados de su gobierno ofreciendo dinero a congresistas a cambio de votos; aunado a ello, la multinacional brasilera Odebrecht reveló sus millonarios pagos por financiar a varios mandatarios latinoamericanos, entre ellos PPK.

Conozca a Martín Vizcarra

Es ingeniero civil, político, y actual Presidente de la República del Perú desde el 23 de marzo de 2018 hasta el 2021, debido a la renuncia de su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski. Antes de eso, fue el primer Vicepresidente de la nación (2016-2018), gobernador regional de Moquegua (2011-2014), ex ministro de Transportes y Comunicaciones y embajador plenipotenciario de Perú en Canadá.

Vida familiar

Su padre, César Vizcarra Vargas, militante aprista, fue alcalde de Moquega y miembro de la Asamblea Constituyente de 1978, y de Doris Cornejo, profesora de educación primaria. Su familia estaba asentada en Moquegua, pero él nace en Lima, debido a una complicación pulmonar que lo puso al borde de la muerte. Se le bautizó con el nombre de Martín en honor a Martín de Porres. Está casado con Maribel Díaz, y es padre de cuatro hijos.

Vida Laboral

Fue Director Ejecutivo del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (1988-1991), Miembro del Directorio de la Empresa de Generación Eléctrica del Sur EGESUR, Director de la Sociedad de Industrias Moquegua y Miembro de la Comisión Consultiva del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) Moquegua. Asimismo, fue Decano del Colegio de Ingenieros de Moquegua (2008-2009).

En el sector privado fue gerente de operaciones de C&M Vizcarra S.A.C (1992-2010), así como asesor de diversas empresas.

Te puede interesar: Maduro anuncia reducción de tres ceros al bolívar

Carrera política

Hasta este jueves 22 de marzo fue embajador en Canadá, posición que ocupaba desde septiembre del año 2017. No está vinculado a partidos políticos tradicionales.

Fue ministro de Transportes y Comunicaciones entre junio de 2016 y mayo de 2017, cuando renunció para evitar ser destituido por el Congreso.

En el 2016 Kuczynski lo invitó ser candidato a la primera vicepresidencia, propuesta que aceptó tras desechar las del APRA y de la fujimorista Fuerza Popular.

En 2010 fue elegido presidente de la región Moquegua para el periodo 2011-2014, por el movimiento regional Gobierno Regional por Ti.

Distinciones

Orden de Hijo del Sol (Moquegua, 2016) entregada por el alcalde de la provincia de Mariscal Nieto-Moquegua, Hugo Quispe Mamani.

Orden de las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta (2015).

Condecoración Honorífica Héroe Nacional “Alfz. PNP Mariano Santos Mateos”.

Distinción Orden Militar “Francisco Bolognesi”.

El nuevo mandatario en su primer mensaje a la nación peruana anunció los puntos principales de su gestión, la lucha contra la corrupción, la educación, la estabilidad institucional y la recuperación de la gobernabilidad.

Luego de la imposición de la banda, Vizcarra fue aplaudido por los congresistas de todos los grupos políticos, incluido Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, algo que no pasó con Kuczynski al ser electo en 2016.

"Llegó el momento de decir basta a este período de zozobra institucional. Lo que ha sucedido debe marcar el punto final de una política de odio y confontación, y debemos señalar objetivos claros para el Perú", solicitó a la bancada parlamentaria.

El sucesor de Kuczynski informó a los ciudadanos que en los próximos días nombrará su tren ejecutivo que será completamente nuevo, asegurando que tal como lo hizo cuando fue gobernante de Moquegua, la educación será uno de los pilares fundamentales de su gestión.

@MartinVizcarraC

Estoy indignado por la si...

Ver tweet completo

 


Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com