Papa inicia los ejercicios espirituales y meditará sobre el origen de la fe

El papa Francisco recordó durante el Ángelus dominical que esta tarde comenzará una semana de ejercicios espirituales junto a algunos colaboradores de la Curia romana fuera del Vaticano, en una pequeña localidad próxima a Roma.

El papa Francisco oficia una misa en la basílica de Santa Sabina. Foto: EFE
El papa Francisco oficia una misa en la basílica de Santa Sabina. Foto: EFE

El papa Francisco recordó durante el Ángelus dominical que esta tarde comenzará una semana de ejercicios espirituales junto a algunos colaboradores de la Curia romana fuera del Vaticano, en una pequeña localidad próxima a Roma.

El papa inició hoy sus ejercicios espirituales de Cuaresma en una pequeña y tranquila localidad romana, donde permanecerá hasta el próximo viernes acompañado por algunos colaboradores para profundizar en temas como "las raíces de la fe".

Francisco partió a las 16.00 hora local (15.00 GMT) a bordo de un autobús junto a sus acompañantes de la Curia Romana para recorrer los 30 kilómetros que separan Roma de Ariccia, el municipio donde realizará estos ejercicios espirituales.

Se trata de una pequeña localidad entre los lagos Albano y Nemi, de poco más de 18.000 habitantes y que, asentada entre colinas y alejada de la bulliciosa capital italiana y de la concurrida Santa Sede, constituye un lugar propicio para la meditación.

Por esta razón, Francisco interrumpirá esta semana su agenda y no celebrará audiencias ni públicas ni privadas, ni siquiera la general que preside cada miércoles en la plaza de San Pedro.

Estas jornadas de meditación se llevarán a cabo en la casa del Divino Maestro de Ariccia bajo el lema "Servidores y profetas del Dios viviente" y correrán a cargo del carmelita Bruno Secondin, docente emérito de Espiritualidad Moderna y Fundamentos de Vida Espiritual en la Universidad Gregoriana de Roma.

El método empleado será el de la "Lectio divina", la lectura meditada y concienzuda de las Sagradas Escrituras que, en palabras de Benedicto XVI, consiste en "permanecer durante un largo periodo de tiempo sobre un texto bíblico, leyéndolo y releyéndolo, casi rumiándolo".

De este modo, mediante la lectura de la Biblia se "escucha" a Dios y, con la oración, se le responde.

Radio Vaticano informó de que estos ejercicios espirituales estarán marcados por la lectura del profeta Elías, una de las principales figuras del Antiguo Testamento.

Vivió durante el siglo IX a.C y fue perseguido por los gobernantes de la época, lo que le llevó a huir al desierto donde, desesperado, llegó a desear la muerte.

Sin embargo, tras ser misteriosamente alimentado con pan y agua, logró caminar durante 40 días y 40 noches hasta alcanzar el monte Horeb (Sinaí), donde, según las Escrituras, Dios se manifestó en forma de viento ligero.

Siguiendo este pasaje bíblico, el padre Bruno reflexionará sobre la autenticidad de la fe y subrayará la necesidad de "regresar a sus raíces", "tener el coraje de decir 'no' a la ambigüedad, pasando de los ídolos fútiles a la verdadera piedad, de la fuga al peregrinaje".

Los ejercicios comenzarán a las 18.00 hora local (17.00 GMT) de este domingo y el tema central lleva por título "Salir de la propia aldea", en línea con la doctrina del papa argentino de una Iglesia descentralizada y en marcha hacia la periferia.

El lunes se discurrirá sobre las raíces de la fe bajo el tema "Caminos de autenticidad", y el resto de días se meditará sobre cuestiones religiosas bajo títulos como "Senderos de libertad", "Dejarse sorprender por Dios" o "Justicia e intercesión".

Las jornadas comenzarán al rayar el alba y seguirán con una primera meditación a las 09.30 hora local (08.30 GMT) y con la celebración eucarística.

A primera hora de la tarde se celebrará la segunda parte del ejercicio espiritual, que precederá a la Adoración eucarística y las vísperas.

El último día, informa la radio de la Santa Sede, está programada la concelebración eucarística a las 06.30 GMT y la meditación final a las 08.30 GMT, tras lo cual el papa y sus acompañantes regresarán al Vaticano.

Así, Francisco convierte en costumbre la salida de los muros leoninos que circundan la Santa Sede para dedicarse a la meditación.

Sus predecesores, Benedicto XVI y Juan Pablo II, normalmente realizaban estos ejercicios en la capilla "Redemptoris Mater", en el interior del Palacio Apostólico. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com