Humala afirma que busca generar un eje de desarrollo geopolítico con Bolivia

El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó que el objetivo de su Gobierno, que culmina en julio próximo, es crear una infraestructura que permita generar un eje de desarrollo geopolítico entre Perú y Bolivia.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó que el objetivo de su Gobierno, que culmina en julio próximo, es crear una infraestructura que permita generar un eje de desarrollo geopolítico entre Perú y Bolivia.

Humala dio inicio hoy a las obras el eje de integración vial Tacna-La Paz, en el tramo entre la ciudad sureña de Tacna y Collpa, en la frontera con Bolivia.

El gobernante señaló que el eje geopolítico permitirá que Bolivia decida sacar sus productos de exportación por Perú e integrará a ambos países.

"La política de infraestructura ustedes la ven con las carreteras, y estamos contribuyendo como gobierno para que Tacna tenga su puerto, de tal manera que se genere un eje industrial y de desarrollo geopolítico del Perú con Bolivia", señaló Humala durante el discurso de inicio de la obra.

Agregó que, a partir de esto, "serán nuestros hermanos bolivianos los que podrán tomar la decisión de sacar su producción por el Perú, de tal manera de que podamos nuevamente, como era en el origen, integrarnos como un solo pueblo, porque eso es lo que somos: un solo pueblo, una sola matriz."

"Eso lo hemos conversado con nuestro hermano Evo (Morales) para seguir trabajando juntos y unir a Perú con Bolivia en un solo camino que tiene como destino un futuro de bienestar y calidad", remarcó.

El presidente peruano dijo que esta obra es parte de los más de 3.500 millones de soles (más de mil millones de dólares) que el Ejecutivo está invirtiendo en Tacna, en coordinación con Gobiernos locales y regionales.

"Esta obra es una demanda de décadas de los pueblos de Tacna y Bolivia y nunca se hizo antes ni siquiera el expediente técnico. Ahora nosotros ponemos la primera piedra, eso quiere decir que hemos vencido la primera batalla contra la administración pública, porque así como Tacna quiere su carretera otras regiones también presionan por tener un presupuesto", comentó.

El presidente peruano estuvo acompañado por los ministros de Transportes, José Gallardo Ku, y de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, en una jornada que también incluyó visitas a colegios beneficiados con el programa de alimentación escolar Qali Warma. EFE

TAGS: Perú, Bolivia

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com