Trump estalla contra el juez que falló al favorecer a los inmigrantes

La respuesta del presidente de Estados Unidos, como ya se tornó habitual, llegó por vía de un tuit demoledor.

Bolivia.com
Bolivia.com

La respuesta del presidente de Estados Unidos, como ya se tornó habitual, llegó por vía de un tuit demoledor.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, denunció este miércoles un sistema judicial "injusto" en su país, luego de la decisión que bloqueó la derogación del programa DACA que otorga estatuto legal temporal a centenas de miles de jóvenes indocumentados, la mayoría latinoamericanos.

También le puede interesar: Juez obliga a Trump revivir plan DACA para inmigrantes

William Alsup, magistrado de San Francisco, sorprendió al país la noche del martes al ordenar al ejecutivo "mantener el programa DACA a nivel nacional en los mismos términos y condiciones que tenía antes de ser suprimido el 5 de septiembre de 2017".

Alsup afirmó en su resolución de 49 páginas que el argumento del Departamento de Justicia para eliminar este plan, apuntando que es ilegal, es "una premisa legal con fallos".

La respuesta de Trump, como ya se tornó habitual, llegó por vía de un tuit demoledor.

@realDonaldTrump

It just shows everyone ho...

Ver tweet completo

"Queda claro que nuestro sistema judicial está quebrado y es injusto cuando la oposición en un caso (como DACA) siempre usa el Noveno Circuito [de la justicia, basado en San Francisco] y siempre gana, antes que eso sea revertido en cortes superiores", apuntó el presidente.

La vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, calificó de "escandalosa" la decisión judicial.

Trump "trabajará con miembros de los dos partidos para alcanzar una solución permanente que corrija las acciones inconstitucionales tomadas por el anterior gobierno", añadió Sanders.

A menos de que una corte de mayor rango anule la decisión del juez Alsup, los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) podrán renovar sus permisos.

Aprobado por el expresidente Barack Obama en 2012, ese programa protegía de ser deportados a miles de indocumentados que llegaron clandestinamente a Estados Unidos siendo niños, conocidos como "dreamers" (soñadores).

AFP / Colombia.com

Artículos Relacionados

Actualidad • ENE 6 / 2018

Nicolás Maduro advierte a Donald Trump

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com