Colombia quiere ser socio en cooperación de la OTAN, no un miembro

El Gobierno no busca incorporar al país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sino convertirse en un "socio en materia de cooperación" dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. 

Bolivia.com
Bolivia.com

El Gobierno no busca incorporar al país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sino convertirse en un "socio en materia de cooperación" dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. 

Pinzón puntualizó en medios colombianos el alcance del anuncio que hizo el presidente Juan Manuel Santos el pasado sábado, cuando señaló que su país va a "suscribir" con la OTAN un acuerdo para "iniciar todo un proceso de acercamiento, de cooperación, con miras también a ingresar a esa organización".

El ministro admitió que hubo un problema de "precisión" en torno a este asunto y aseguró que el Gobierno es consciente de que Colombia no puede ser miembro de la OTAN.

"Colombia no puede y no quiere ingresar a la OTAN", matizó el titular colombiano de Defensa en declaraciones a Blu Radio.

Lo que sí quiere "es recorrer el camino para ser un socio en la cooperación como lo son ahora Australia, Nueva Zelanda, Japón, entre otros países", agregó.

Según explicó Pinzón al diario El Tiempo, el acuerdo de cooperación que se firmará con la OTAN está basado en el aprendizaje de Colombia en derechos humanos, justicia militar y educación a las tropas, y no contempla la posibilidad de recibir a tropas extranjeras o darles acceso a bases militares.

Asimismo, con este acuerdo, Colombia busca beneficiarse de la cooperación internacional para el caso de que el diálogo ente el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) logre poner fin al conflicto armado, así como contribuir con la lucha contra el terrorismo y contra el narcotráfico.

El anuncio de Colombia sobre un posible ingreso a la organización defensiva desató duras críticas a Santos de los Gobiernos de Bolivia, Venezuela y Nicaragua.

"Espero que hablando claro cada quien (los países vecinos) haga las valorizaciones que correspondan", dijo Pinzón.

"No entendemos por qué la gran preocupación", agregó el jefe de la cartera de Defensa en W Radio, para quien el asunto "terminó siendo una tormenta en un vaso de agua". EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com