Irak llamó a un frente global contra el EI ante dirigentes mundiales

?Irak llamó a un "frente global unificado" para derrotar al Estado Islámico (EI) en su intervención ante la Asamblea General de la ONU, donde la amenaza contra este grupo yihadista radical ha planeado sobre los debates.

El presidente iraquí Fuad Masum en la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York. Foto: EFE
El presidente iraquí Fuad Masum en la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York. Foto: EFE

?Irak llamó a un "frente global unificado" para derrotar al Estado Islámico (EI) en su intervención ante la Asamblea General de la ONU, donde la amenaza contra este grupo yihadista radical ha planeado sobre los debates.

"Desde Irak estamos listos para erradicar al EI de nuestro país. Eliminar al EI de Irak será un paso importante para erradicarlo de la faz de la tierra", afirmó el presidente de Irak, Fuad Masum, en el foro multilateral por donde desfilan dirigentes de 193 países.

El líder iraquí, cuyo país es junto con Siria donde más presencia tiene el EI, pidió la colaboración internacional para cortar las fuentes de financiación de esta organización, que advirtió que tiene numerosos recursos financieros y se ha convertido en un "foco de atracción" de extremistas de todo el mundo.

Masum calificó al EI como "uno de los fenómenos más peligrosos" del contexto mundial porque ha creado "una nueva generación de terroristas que tienen a veces nacionalidades europeas y estadounidense".

El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, ha liderado esta semana intensas negociaciones en la sede de Naciones Unidas en Nueva York para ampliar la coalición internacional contra el EI, en la que informó que ya tiene la adhesión de 50 países.

Precisamente, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, insinuó hoy en Estambul, a su regreso de la Asamblea General de la ONU, un cambio de postura frente al grupo yihadista y pidió un zona de exclusión aérea en la frontera con Siria.

El Parlamento turco estudiará el próximo 2 de octubre si apoya el operativo militar internacional contra el Estado Islámico.

En la misma jornada también intervino el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, quien dijo hoy ante la Asamblea General de la ONU que no permitirá que queden impunes los "crímenes de guerra" cometidos por Israel durante la crisis de julio y agosto en Gaza, que definió como "actos genocidas".

La frágil tregua en Gaza y la reconstrucción de este territorio ha sido otro de los temas centrales en los debates de Naciones Unidas.

"En nombre de Palestina, afirmo que no olvidaremos ni perdonaremos, ni permitiremos que los criminales de guerra escapen a su castigo", dijo Abás en su discurso.

Abás calificó de "vital" la conferencia internacional sobre la crisis en Gaza que se celebrará el próximo octubre en El Cairo y expresó su compromiso para "consolidar el alto el fuego" en Gaza "mediante negociaciones bajo los auspicios de Egipto".

Pero, alertó que "para evitar que se repita el ciclo de guerra y reconstrucción" cada tres años, es "imperativo" asumir que "el sufrimiento de Gaza no se aliviará" sin la independencia de Palestina.

Por su parte, el primer ministro del Líbano, Tamman Salam, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para ayudar a su país a superar el "desastre nacional" que representa la llegada de cerca de millón y medio de desplazados desde Siria.

"Esta enorme carga no puede ser llevada por un solo país, no importa lo grande que sea", afirmó Salam al dirigirse a la Asamblea General de la ONU.

Dijo que el conflicto armado en la vecina Siria, que estalló en 2011, ha expulsado hacia el Líbano una cantidad de refugiados que equivale a la tercera parte a la población total libanesa.

El presidente de Haití, Michel Martelly, se unió hoy a muchos otros países emergentes que reclamaron una reforma de la ONU y de su exclusivo Consejo de Seguridad para que se amplíe a nuevos miembros permanentes.

"Nuestra voz cuenta", enfatizó Martelly.

El jefe de Estado haitiano consideró que "el derecho de participación constituye un derecho fundamental. Nuestra voz cuenta y debe expresarse".

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, pidió por su parte apoyo internacional para superar el drama de los niños que emigran solos a Estados Unidos yllamó a la ONU a incluir la inmigración en la agenda de desarrollo post-2015.

Sánchez Cerén también consideró "urgente" modificar la arquitectura financiera y los instrumentos de cooperación internacional para que respondan a las necesidades de los pueblos con instituciones "eficaces" y mecanismos "transparentes".

Durante su discurso, el presidente condenó el embargo que impone Estados Unidos a Cuba y pidió que el país sea retirado de la lista de patrocinadores del terrorismo, por considerar su inclusión "infundada" y un argumento para "justificar el bloqueo".

Asimismo, lamentó la pérdida de vidas humanas por los "ataques injustificados" en Gaza y llamó a "cerrar filas" en la comunidad internacional para frenar las violaciones de derechos humanos del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La Asamblea General continuará mañana sus debates, en los que está previsto que intervengan representantes de Rusia, China y Cuba, entre otros países. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com