Bolivia.com La Paz Viernes, 29 / Jun / 2018

Trump le propuso a Macron que renunciara a la Unión Europea

El mandatario de EE.UU. ha multiplicado sus ataques a la UE en los últimos meses.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, bromea con su homólogo francés, Emmanuel Macron, el 8 de junio de 2018 en La Malbaie, Canadá. Foto. AFP.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, bromea con su homólogo francés, Emmanuel Macron, el 8 de junio de 2018 en La Malbaie, Canadá. Foto. AFP.

Mientras se desarrollaba el pasado encuentro en abril en la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Donald Trump, le propuso a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que sacase a su nación de la Unión Europea, afirmó este viernes el Washington Post.

También le puede interesar: Emmanuel Macron visita al papa Francisco en la Santa Sede

"¿Por qué no dejas la UE?", le dijo Trump a Macron, quien tiene una postura claramente a favor del bloque, de acuerdo a un artículo de opinión del periódico que cita como fuente a dos líderes europeos.

El contenido de esta conversación fue confirmada a la Agencia AFP por una fuente diplomática.

Trump ha triplicado sus ataques a la UE en los últimos meses, argumentando según él, injustas prácticas comerciales, en especial en el sector automotor.

"La Unión Europea fue creada, claro, para aprovecharse de Estados Unidos", dijo la noche del miércoles durante un mitin en Dakota del Norte.

Elegido bajo el eslogan "Estados Unidos primero", Trump suele atacar a las organizaciones multilaterales, y critica con regularidad también a la OTAN.

De igual manera, durante la pasada cumbre del G7 en Canadá dijo a sus aliados que la Alianza Atlántica era tan mala como el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), que ha amenazado con hacer pedazos.

Puede leer: Merkel y Macron quieren devolver a los migrantes a los países de entrada en la UE

Frente a este escenario de fuertes tensiones con sus aliados, Trump hará parte el 11 y 12 de julio en Bruselas en la cumbre de la OTAN, antes de reunirse unos días después con el presidente ruso, Vladimir Putin, en la ciudad de Helsinki.

AFP - Colombia.com