Trump ratifica su apoyo a la enmienda que favorece el porte de armas de fuego

"Este gobierno está para defender la segunda enmienda (de la Constitución), y la vamos a defender", dijo el mandatario estadunidense.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Foto: AFP
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Foto: AFP

"Este gobierno está para defender la segunda enmienda (de la Constitución), y la vamos a defender", dijo el mandatario estadunidense.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ratificó este viernes su firme apoyo a la enmienda constitucional que permite a los estadounidenses poseer armas de fuego, poco más de un mes después de una histórica marcha en favor del leyes más rígidas.

También le puede interesar: Macron se burla de su "deliciosa" metida de pata en Australia

"Este gobierno está para defender la segunda enmienda (de la Constitución), y la vamos a defender", dijo Trump ante la convención anual de la controvertida Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés), en Dallas, Texas.

Las palabras de Trump desataron una ovación entre los defensores del derecho a poseer armas de fuego, gritos que se repitieron en varios momentos de un discurso por momentos caótico y desenfrenado.

Según Trump, cuando llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, la segunda enmienda de la Constitución "estaba bajo amenaza, pero nunca será puesta bajo amenaza mientras yo sea el presidente".

En su discurso de este viernes ante la convención del NRA, Trump admitió que asesores llegaron a recomendarle que no participara del evento.

El mandatario afirmó, a esos asesores simplemente les respondió: "adiós, adiós, tengo que subirme al avión".

El discurso de Trump -y el entusiasmo de los seguidores de la NRA- marca un abierto contraste con la "Marcha por Nuestras Vidas", que a fines de marzo movilizó millones de personas en todo el país en favor de un mayor control sobre la venta de armas de fuego.

Esa marcha fue motivada por la matanza ocurrida en febrero en una escuela secundaria del estado de Florida, masacre que apenas mereció una mención indirecta durante el discurso del presidente.

"Nuestros corazones están rotos por cada persona que sufre", dijo el mandatario, sin hacer referencia directa a ese tiroteo.

Aunque, insistió en su tesis de que una población armada no sería víctima de atentados, y se refirió explícitamente al ataque ocurrido en el teatro Bataclan, en París, en noviembre de 2015.

"Si un empleado (del teatro) o un espectador tuviese un arma, o cualquiera de los presentes en esta audiencia estuvise allí, habría apuntado el arma en la dirección opuesta, y los terroristas habrían huido (...) habría sido otra historia", dijo el presidente estadounidense.

Trump llegó a comparar la idea de prohibir las armas a "prohibir camiones, camionetas, y quizá también los automóviles", porque también fueron utilizados en atentados.

Poco antes del discurso de Trump, el vicepresidente, Mike Pence, estuvo en la convención, donde se quejó que la prensa daba demasiado espacio a las víctimas de los tiroteos y muy poco a "la buena gente" con armas.

Después de la matanza en la escuela de secundaria de Parkland, Florida, que dejó 17 muertos, la opinión pública estadounidense presionó y se movilizó en favor de algún tipo de cambio en la legislación sobre armas.

Sin embargo la bancada del partido Republicano, que controla las dos cámaras del Congreso, logró contener la presión y bloqueó cualquier iniciativa para endurecer la legislación sobre el acceso a las armas de fuego.

Para Trump y el partido Republicano, ceder en esa cuestión representa un riesgo político que podría tener impacto directo en las elecciones legislativas de medio término que se realizarán en noviembre de este año.

Este viernes, además de la convención, la NRA inició una feria de cuatro días con la exhibición de todo tipo de armamento.

Con más de cinco millones de afiliados en todo el país, la NRA es el más poderoso grupo de presión en favor del derecho de los ciudadanos, establecido en la segunda enmienda, a poseer armas.

Puede leer: Israel sería el responsable del ataque con misiles contra iraníes en Siria

Esta enmienda fue introducida en la Constitución en 1791, y establece que "el derecho de las personas a tener y portar armas no será limitado".

AFP – Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com