Trump sostiene que si es llevado a juicio habría un colapso económico

El presidente de Estados Unidos advierte de un posible trauma en el mercado y la economía mundial, si él es sometido a un juicio político. 

El presidente estadounidense Donald Trump recorre la Casa Blanca. Foto: AFP
El presidente estadounidense Donald Trump recorre la Casa Blanca. Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos advierte de un posible trauma en el mercado y la economía mundial, si él es sometido a un juicio político. 

El presidente Donald Trump advirtió en una entrevista difundida este viernes que el mercado bursátil estadounidense podría colapsar si es acusado y sometido a juicio político, esgrimiendo su mejor carta -la economía- para acallar menciones de un impeachment.

También te puede interesar: Trump califica a su exasesora como "perra"

Pero el fiscal general, Jeff Sessions, nuevamente objeto de la ira de Trump luego de dos duros golpes judiciales contra el mandatario, lanzó una contundente advertencia afirmando que el Departamento de Justicia "no será influenciado inapropiadamente por consideraciones políticas".

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

El choque con Sessions es el último traspiés en una semana plagada de problemas para Trump, en la que su exjefe de campaña fue hallado culpable de crímenes financieros y su exabogado lo implicó en violaciones a las leyes de financiamiento electoral.

Pero el líder republicano contraatacó, declarando a Fox News que una acusación contra él solo causaría más confusión.

"Le diré esto, si alguna vez soy sometido a un impeachment, creo que el mercado podría colapsar. Creo que todos podríamos ser más pobres", advirtió el mandatario en el programa Fox and Friends.

El presidente también dio una confusa declaración sobre la creación de puestos de trabajo y otros progresos económicos que dijo que se habían llevado a cabo durante su mandato.

"No sé cómo se puede someter a un impeachment a alguien que ha hecho un gran trabajo", añadió.

Durante su mandato, el crecimiento estadounidense saltó de un 2% a un 4% en el último trimestre.

En la entrevista, Trump arremetió contra Sessions, a quien ha pedido repetidas veces que entierre la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre una supuesta colusión de su campaña con Rusia en las elecciones de 2016, aunque el exsenador se recusó temprano de la pesquisa.

"Puse a un fiscal general que nunca tomó control del Departamento de Justicia", agregó.

Pero Sessions reaccionó con fuerza: "Exijo los estándares más altos, y cuando no se cumplen, actúo".

En el golpe más duro a la presidencia de Trump, el martes su exabogado Michael Cohen le dijo a un juez federal que, a petición del mandatario, realizó pagos ilegales durante la campaña presidencial de 2016 para silenciar a mujeres que alegaban haber tenido amoríos con el candidato republicano.

Aunque Cohen no las nombró, se cree que las mujeres eran las actriz para cine de adultos Stormy Daniels y la modelo de Karen McDougal.

Debido a que los pagos tenían la intención de influir en el resultado de las elecciones, violaron las leyes estadounidenses que rigen las contribuciones de campaña.

Michael Cohen, el exabogado personal del presidente Donald Trump, el 21 de agosto de 2018 en Nueva York. Foto. AFP.

Al declararse culpable, Cohen dijo que los pagos se hicieron "en coordinación y bajo la dirección de un candidato a la oficina federal", en clara referencia a Trump.

El mandatario intentó en la entrevista quitarle peso a las acusaciones e insistió en que las acciones de Cohen "no eran un delito". Luego agregó que "las violaciones de campaña no se consideran un gran problema, francamente".

Luego aseguró que los pagos se realizaron con su propio dinero, al que Cohen tenía acceso, y añadió que mientras en ese momento no conocía esos hechos, desde entonces ha sido completamente transparente sobre el tema.

Medios estadounidenses reportaron el jueves que el dueño del tabloide National Enquirer, David Pecker, había aceptado, a cambio de inmunidad, cooperar con la investigación sobre los pagos por silencio, lo que abriría otro frente sensible para Trump.

A pesar del tono desafiante de Trump, la experta en finanzas de campaña Kate Belinski, del bufete de abogados Nossaman, dijo que habría que esperar consecuencias legales tanto para Trump como para su campaña, muy probablemente bajo la forma de una demanda civil ante la Comisión Federal Electoral.

Casi al mismo tiempo de la confesión de Cohen, el exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, fue declarado culpable de ocho cargos de fraude fiscal y bancario.

Aunque no está ligado a la investigación rusa, el de Manafort fue el primer caso enviado a juicio por Mueller.

¿Perdón presidencial?

En la entrevista con Fox, Trump criticó a Cohen, otrora socio cercano, por "darse vuelta" y dijo que eso "casi debería estar proscrito".

El mandatario alabó, sin embargo, a Manafort, de 69 años, por dejar su destino en manos de un jurado, en lugar de llegar a un acuerdo con el fiscal, una medida que ha generado especulaciones de que Manafort espera un indulto presidencial.

El exjefe de la campaña electoral de Donald Trump, Paul Manafort, el 15 de junio de 2018 en Washington DC. Foto. AFP.

Al preguntársele si estaba considerando tal movimiento, Trump solo dijo que tiene "un gran respeto por lo que ha hecho (Manafort), en términos de lo que ha atravesado".

Puedes leer: Trump: "Yo NO sabía de la reunión con mi hijo, Don Jr."

"Una de las razones por las que respeto tanto a Paul Manafort es que pasó por ese juicio", dijo el mandatario.

AFP – Colombia.com