Turquía: Erdogan festeja su reelección mientras que Ince acepta su derrota

Un día después del triunfo electoral por parte del oficialismo, el mandatario realizó un discurso desde el balcón de la sede de su partido, el AKP, en Ankara.

El presidente reelecto turco, Recep Tayyip Erdogan, saluda a sus partidarios en la sede del AKP en Ankara. Foto: AFP
El presidente reelecto turco, Recep Tayyip Erdogan, saluda a sus partidarios en la sede del AKP en Ankara. Foto: AFP

Un día después del triunfo electoral por parte del oficialismo, el mandatario realizó un discurso desde el balcón de la sede de su partido, el AKP, en Ankara.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, celebraba el lunes su victoria en la primera vuelta de las elecciones del domingo y los nuevos poderes tras la reforma constitucional, mientras que su principal rival, Muharrem Ince, le instó a gobernar para "todos" los turcos.

También le puede interesar: Rusia: Putin buscará una gran cumbre entre las dos Coreas, China y Japón

Este lunes por la mañana, al día siguiente de la victoria de los comicios generales, presidencial y legislativo, Erdogan habló desde el balcón de la sede de su partido, el AKP, en Ankara.

"Turquía dio una lección de democracia al mundo", clamó delante de varios miles de partidarios que agitaban banderas y gritaban su nombre.

Erdogan gobierna Turquía desde 2003, primero como primer ministro y luego, desde 2014, como presidente. Se impuso como un popular dirigente, pero es también el que más polarizó a la sociedad turca en las últimas décadas.

Su victoria fue más importante de lo que preveían los analistas. En su discurso por la noche, Erdogan dijo que implementaría "rápidamente" los nuevos poderes presidenciales aceptados por referendo en abril de 2017, haciendo temer a la oposición la instauración de un poder autocrático.

Según los resultados provisorios publicados por la agencia estatal Anadolu, Erdogan sumó el 52,5% de los votos.

La tasa de participación alcanza el 88% de los 80 millones de turcos inscriptos en el censo electoral. Los resultados finales serán anunciados esta semana por el Alto Comité Electoral (YSK).

El principal opositor, el socialdemócrata Muharrem Ince, reconoció el lunes su derrota y exhortó al presidente a gobernar para "todos" los turcos.

En una conferencia de prensa en Ankara, Ince estimó que Turquía pasó bajo "un régimen autocrático" con la entrada en vigor de la reforma constitucional.

- Nuevos poderes -

En los comicios legislativos, la coalición liderada por Erdogan sumaba el 53,6% de los votos, según los resultados parciales publicados por Anadolu.

Desde el ascenso al poder en 2002 del partido islamo-conservador AKP, Erdogan, de 64 años, se ha erigido como el dirigente turco más poderoso después del fundador de la república, Mustafa Kemal, transformando el país con megaproyectos de infraestructuras y reformas en la sociedad, liberando la expresión religiosa.

Pero sus detractores acusan al "rais" de deriva autocrática, en particular desde el intento de golpe de Estado de julio de 2016, al que siguieron purgas masivas en las administraciones, alcanzando a opositores y periodistas.

Con la entrada en vigor de la reforma constitucional, Erdogan podría potencialmente quedarse en el poder hasta 2023, y quizás más.

Esta reforma prevé que la figura presidencial concentre todos los poderes ejecutivos, que podrá así nombrar a los ministros y los altos magistrados, decidir el presupuesto y gobernar por decretos. El cargo de primer ministro será suprimido.

Los observadores consideraban las elecciones del domingo como las más difíciles para Erdogan desde que llegó al poder, con una situación económica adversa y una oposición revigorizada.

- 'Elección injusta' -

Ince, pugnaz diputado que se presentó a la presidencia al frente del CHP (socialdemócrata), se impuso como el principal rival de Erdogan. Según los resultados parciales habría obtenido 31% de los votos.

Los observadores criticaron condiciones de campaña inquietantes, con una cobertura mediática ampliamente favorable al presidente turco. "Esta elección fue injusta", lamentó Ince.

A pesar del arresto de varios diputados del partido prokurdo HDP, y de su candidato a la presidencia Selahattin Demirtas, éste obtuvo 10% de los votos a nivel nacional, lo que le permite tener un escaño en el nuevo Parlamento.

"El que haya tenido que hacer campaña desde la cárcel fue la mayor injusticia de esta campaña", denunció Demirtas, según un mensaje en su cuenta Twitter.

Puede leer: ¿Qué pasará con los más de 2.300 niños separados de sus padres? Nadie lo sabe

La oposición movilizó un "ejército" de observadores para vigilar las urnas. Constataron irregularidades, en particular en la provincia de Sanliurfa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó este lunes a Erdogan por su victoria.

AFP

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAR 18 / 2024
Certificarán medidores de agua potable

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com