Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Conoce si estás o no inhabilitado para votar en las próximas elecciones

Para cada proceso electoral, referendo y revocatoria de mandato, el TSE, a través del Sereci, elabora listas de personas habilitadas e inhabilitadas para votar en cada mesa de sufragio.

Actualización
Listas de personas habilitadas e inhabilitadas para votar en cada mesa de sufragio. Foto: ABI
Listas de personas habilitadas e inhabilitadas para votar en cada mesa de sufragio. Foto: ABI

Para cada proceso electoral, referendo y revocatoria de mandato, el TSE, a través del Sereci, elabora listas de personas habilitadas e inhabilitadas para votar en cada mesa de sufragio.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), publicó un listado oficial de personas que fueron inhabilitadas para votar en las Elecciones Generales del próximo 6 de septiembre (fecha sujeta a cambios por el TSE), en Bolivia y en los 31 países donde se desarrollará este proceso de votación.

Algunas de las causales por las cuales se inhabilita una persona puede darse por el incumplimiento de la función asignada en el anterior proceso electoral, que "no participaron (con su voto) en los dos últimos procesos nacionales (elecciones), es decir que no sufragaron en el Referéndum 2016 y en las Elecciones Judiciales de 2017". También puede darse por una posible doble identidad, documento inválido o error de captura.

La Ley del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) N. 018 (Art. 77, Lista de Habilitados e Inhabilitados) señala que para cada proceso electoral, referendo y revocatoria de mandato, el TSE, a través del Servicio de Registro Cívico (SERECI), elabora listas de personas habilitadas e inhabilitadas para votar en cada mesa de sufragio.

Por eso, el OEP ha dispuesto formas para verificar si los ciudadanos están o no inhabilitados

Puede ingresar a la página web del TSE, https://www.oep.org.bo o mediante la aplicación'Yo Participo', a la que podrán acceder con el número de cédula de identidad.

Además, el TSE informó que las personas inhabilitadas podrán presentar sus reclamos hasta el 28 de julio de 2020, a través del correo electrónico reclamos.2020@oep.org.bo, del portal, con la aplicación o en las oficinas. Para tal efecto, deberán descargar el 'Formulario de Reclamos 2020' del portal web de la institución.

@TSEBolivia

Revisa si estás inhabilit...

Ver tweet completo

Los interesados deberán enviar el formulario debidamente diligenciado, firmado y escaneado al correo electrónico o a algunas de las otras plataformas ya mencionadas, adjuntando la imagen de su cédula de identidad escaneada y cualquier otra documentación que consideren relevante, teniendo presente que los archivos adjuntos no superen los 10 Mb de tamaño. Si la documentación escaneada excede ese tamaño, deberán presentar sus reclamos de manera física en los Tribunales Electorales Departamentales o Direcciones del SERECI a nivel nacional.

El correo electrónico estará habilitado también para la recepción de los reclamos que hagan llegar los connacionales que residen en el exterior.

@TSEBolivia

Las personas inhabilitada...

Ver tweet completo

Los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 6 de septiembre y se inscriban podrán participar de los comicios.