Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

¿Cuántas horas debes dormir si estás en la universidad?

Mala alimentación y un descanso mal planificado son algunas de las razones por las cuales no puedes descansar bien estando en la universidad.

Cambia hábitos y podrás tener un descanso agradable. Foto: Shutterstock
Cambia hábitos y podrás tener un descanso agradable. Foto: Shutterstock

Mala alimentación y un descanso mal planificado son algunas de las razones por las cuales no puedes descansar bien estando en la universidad.

Un estudiante universitario generalmente duerme poco, pese a las responsabilidades dadas en el estudio que demuestran que el descanso irregular o la falta de este puede influir de manera negativa en la salud mentar y física de una persona

A pesar de las contraindicaciones de dormir poco, es difícil convencer a un universitario que cambie las discotecas y el licor de una noche por un descanso bien planificado. 

Dormir bien puede ser afectado por el estilo de vida y la salud de cada persona. Además de las bebidas energéticas o el café que interfieren con el ritmo circadiano (el ciclo de vigilia y sueño).

Si fuera así, surgen preguntas como: ¿De qué manera puedes sobrevivir a los años de universidad durmiendo lo mínimo posible? ¿Sirve de algo tomar una siesta durante las clases? 

Algunos especialistas del sueño están de acuerdo en que es "importante decir que la mayoría de los estudiantes de primer año de universidad necesitan dormir un mínimo de 9 horas cada noche". 

"La mayoría se acuesta tarde y se levanta tarde. Biológicamente, esto significa que suelen ser más productivos a partir de las últimas horas de la tarde. Es entonces cuando pueden concentrarse mejor y se muestran más activos en muchos aspectos", explicó la neuróloga del hospital Canisius-Wilhelmina, Suzanne Booji, en una entrevista realizada por el portal Vice.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia

Además, si te cuesta mucho salir de la cama por la mañana, un neurólogo especialista en el tema, asegura que el mejor antídoto es estar entre la luz. "Coge la bici, el bus o ve caminando a clase, y evita tomar el metro".

Otro habito crucial que deberías tener en cuenta es un nuevo estilo de vida saludable, como por ejemplo comer a horas regulares y reducir el 'picoteo' entre horas

"Somos criaturas de hábitos y si comes todos los días a la misma hora, también te entrará hambre más o menos en el mismo momento cada día"

La cantidad de drogas y alcohol que consumes también puede afectar mucho la calidad del descanso

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

"El alcohol es una forma muy buena de inducir al sueño, pero no ayuda a permanecer dormido", explica neurólogo especialista en el tema.

Por último, las siestas reparadores son beneficiosas, pues "está comprobado que una siesta puede ayudar a una persona a recuperar sueño atrasado", por ejemplo, una siesta de 10 o 15 minutos es suficiente para personas con un patrón de sueño normal, pero si tienen dificultades para dormir, pueden llegar a dormir siestas de 30 a 45 minutos

No olvides que la luz durante el día y la oscuridad durante la noche, así como otras señales externas, también influyen en el ciclo del sueño.