Por: Con información Gob. Cundinamarca • Colombia.com

COVID-19: Cundinamarca amplia capacidad de camas para Unidades de Cuidado Intensivo

Cundinamarca tiene una ocupación UCI del 56% y amplia su capacidad para atender pacientes contagiados por COVID-19.

Ocupación UCI en el departamento es menor del 60%. Foto: Gobernación de Cundinamarca
Ocupación UCI en el departamento es menor del 60%. Foto: Gobernación de Cundinamarca

Cundinamarca tiene una ocupación UCI del 56% y amplia su capacidad para atender pacientes contagiados por COVID-19.

Un nuevo reporte sobre la expansión en camas para Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) realizó el Gobernador Nicolás García Bustos, destacando que los cundinamarqueses deben continuar con los protocolos de cuidado y bioseguridad para seguir adelante con la reactivación económica.

“El departamento de Cundinamarca tiene aún capacidad para expandirse en camas de Cuidado Intensivo y en camas de Cuidado Intermedio. Hoy tenemos instaladas 744 camas y una ocupación del 56%. Parte de tranquilidad pero no de confianza. No podemos bajar la guardia sino queremos tener medidas restrictivas en los 116 municipios”, explicó el mandatario departamental.

De igual forma, el Gobernador informó que el sábado 17 de abril se terminaron de aplicar las 266 mil dosis asignadas por el Gobierno, desde que inició el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, destacando que Cundinamarca sigue siendo el departamento número uno en la aplicación de vacunas contra el coronavirus.

Finalmente, en cuanto al balance del Plan Candado por la Vida, García Bustos indicó “registramos una disminución de 35% en el tráfico en las carreteras que conectan a Cundinamarca con la ciudad de Bogotá, esto quiere decir que ha habido un comportamiento de cumplimiento de la normatividad por parte de los ciudadanos e insistimos en Cundinamarca no podemos bajar la guardia, está en las manos de los ciudadanos y en las manos de todos nosotros no tener que llegar a medidas restrictivas en los próximos días”.

Vacunación independientes y trabajadores de IPS

Con el fin de que tanto los profesionales de la salud que trabajan de manera independiente, es decir que no están vinculados con ninguna institución de la red departamental de salud, así como los trabajadores que pertenecen a los regímenes de excepción puedan acceder a la priorización en el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, la Administración Departamental informa que pueden acceder a la plataforma https://web.sispro.gov.co/  del Ministerio de Salud para que puedan registrarse para ser priorizados en Mi Vacuna.

Así las cosas, la Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría de Salud y la Gerencia para el Covid, hace un llamado para que los profesionales independientes, que se encuentren incluidos en el Registro Especial de Prestadores de Salud (REPS) del Ministerio de Salud, puedan en la plataforma seleccionar el enlace "Priorización vacunación COVID-19 Profesionales de Salud Independientes" y diligenciar el formulario para llevar a cabo el proceso.

De igual forma, los trabajadores que pertenecen a las Instituciones Prestadoras de Salud y a los regímenes de excepción, como miembros de las Fuerzas Armadas, magisterio y personal administrativo que se encuentra en permanente contacto con la ciudadanía, pueden hacer su correspondiente registro en la misma plataforma eligiendo el link de PISIS y diligenciando el formulario correspondiente la priorización.

Cabe recordar que la plataforma estará abierta para realizar el respectivo registro desde el 16 hasta el 23 de abril próximo, para que durante esa semana se pueda adelantar este importante proceso.