Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

Evo Morales, el presidente que ha gobernado 4.587 días en Bolivia

Evo Morales superó la marca de Víctor Paz Estenssoro al cumplir 4.587 días como primer mandatario de Bolivia.

Evo Morales el presidente con más años de gobierno en Bolivia. Foto: AFP
Evo Morales el presidente con más años de gobierno en Bolivia. Foto: AFP

Evo Morales superó la marca de Víctor Paz Estenssoro al cumplir 4.587 días como primer mandatario de Bolivia.

Este 14 de agosto el presidente Evo Morales superó el récord de Víctor Paz Estenssoro, que hasta ayer era el boliviano que más años había durado en la Presidencia de Bolivia, contando los cuatro gobiernos en los que estuvo al frente y que suman en total 12 años y 6 meses.

Así las cosas, Evo Morales cumplió hoy 12 años, seis meses y 23 días en el Gobierno, superando el récord de Víctor Paz Estenssoro.

Te puede interesar: Evo Morales, el presidente con mayor permanencia en la historia de Bolivia

"Cumplir 12 años, 6 meses y 23 días en el gobierno, es un nuevo récord que nos enorgullece, al igual que haber reducido la pobreza y que seamos el país con mayor crecimiento económico en Sudamérica. En 12 años hemos hecho más por el pueblo que lo que se hizo en toda la república", escribió Morales en su cuenta en Twitter.

 

@evoespueblo

Cumplir 12 años, 6...

Ver tweet completo

 

Víctor Paz Estenssoro perdió el récord

Paz Estenssoro fue cuatro veces presidente de la República y gobernó durante 4.586 días de manera discontinua, mientras que Morales permanece al frente de la administración del Estado desde enero de 2006.

El líder indígena, nacido en el pueblo de Orinoca y en el seno de una familia humilde, se convirtió en 2006 en el primer presidente indígena del país tras ser elegido con 54% en 2005 y reelegido en el cargo con el 64% en 2009 y 62% en 2014.

Además, en 2008 fue el primer jefe de Estado en acudir a un referendo revocatorio, en el cual fue ratificado por el 67,40%.

 

"Agradecer al pueblo boliviano por un récord más en la permanencia de la presidencia. Nuestro principal logro es la liberación económica gracias a la nacionalización de nuestros recursos naturales y empresas estratégicas. Con la unidad del pueblo boliviano no hay nada imposible", señaló Morales en otro tuit.

@evoespueblo

Agradecer al pueblo boliv...

Ver tweet completo

 

Evo Morales, el presidente del pueblo

Diferentes encuestas y estudios posicionaron a Evo como el mejor presidente en la historia de Bolivia, además destacan su popularidad mundial.

Cabe resaltar que Morales sostiene que ese hecho histórico es gracias a la lucha del pueblo organizado que participa en la gestión del Gobierno.

Entre otras cosas, el mandatario boliviano se ubica entre los presidentes que perciben el salario más bajo de la región, según información extraída de las secretarias de Estado y de gobierno de países de América Latina.

Por esto, los movimientos sociales bolivianos han destacado que Morales es el primer presidente que recorrió de punta a canto y en reiteradas oportunidades los 339 municipios del país. 

Las bases cocales del MAS anuncian una concentración en Ivirgarzama (Chapare) el próximo sábado para celebrar el record de Morales.

“El 18 (de agosto) vamos a tener una concentración multitudinaria en Ivirgarzama en el coliseo de nombre Evo Morales, para festejar y mostrar la gran fuerza que tienen los movimientos sociales y decirle al pueblo que seguiremos gobernando”, afirmó el dirigente Loza.

Ayer el III ampliado del MAS en Cochabamba resolvió proclamar a Evo Morales y Álvaro García Linera como candidatos en las elecciones de 2019.

Morales cumplió hoy 12 años, seis meses y 23 días de Gobierno, superando en tiempo al expresidente Victor Paz Estensoro que gobernó cuatro periodos presidenciales, uno de facto y tres constitucionales.

@evoespueblo

El pueblo boliviano ya ti...

Ver tweet completo

 

No dejes de leer: Evo Morales: Se esperan 50.000 personas para celebrar récord de mandato

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com