Bolivia.com La Paz Martes, 17 / Sep / 2019

Expertos bolivianos hallan objetos ceremoniales prehispánicos en Tiahuanaco

Archivado en Multimedia Nacionales

Arqueólogos bolivianos encontraron más de una decena de vasijas ceremoniales que datan de entre 300 y 400 años después de Cristo en el templo de Kalasasaya.

El director del Centro de Investigaciones Arqueológicas de Tihuanaco (CIAT), Julio Condori. Foto: EFE
El director del Centro de Investigaciones Arqueológicas de Tihuanaco (CIAT), Julio Condori. Foto: EFE

El templo de Kalasasaya es uno de los monumentos líticos más importantes de la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco, en el Altiplano de La Paz, informó una fuente oficial.

Las piezas fueron halladas dentro de Kalasasaya, 50 metros detrás del monolito Ponce, otro monumento de Tiahuanaco, "en el muro interior sobre las plataformas donde existen las construcciones prehispánicas", señaló el ministerio boliviano de Culturas y Turismo en un comunicado.

Foto: EFE 

"Es la primera vez, después de 60 años, que se halla al interior del templo de Kalasasaya objetos que datan de más de 300 años después de Cristo", resaltó la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, citada en el boletín.

Según la autoridad, el hallazgo permitirá establecer "cuál era el funcionamiento real del templo de Kalasasaya y permitirá redefinir la interpretación de su origen".

Alanoca visitó esta madrugada Tiahuanaco, a unos 70 kilómetros de La Paz, para recibir información detallada al respecto de los arqueólogos del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiahuanaco (CIAAAT).

La ministra aseguró que el hallazgo es fruto del Plan Integral de Conservación de Tiahuanaco, elaborado por "expertos bolivianos y de la Unesco, que en su tercer pilar plantea trabajos de conservación preventiva constante", señala el comunicado.

Foto: EFE

Tiahuanaco fue la capital del antiguo imperio prehispánico del mismo nombre y del que hoy quedan imponentes monumentos líticos como Kalasasaya, el Templete Semisubterráneo, esculturas de sus jerarcas, la Puerta del Sol y restos de palacios militares y civiles.

Según algunos investigadores bolivianos, Tiahuanaco nació como una aldea hacia el año 1580 antes de Cristo y creció hasta ser un estado imperial en el 724 después de Cristo, aunque declinó cerca del 1187 de nuestra era.

El sitio, inscrito en la lista del Patrimonio Mundial desde el año 2000, tiene gran significado espiritual para el mundo andino.

Con información de EFE - Bolivia.com