Despliegan fuerzas de élite F-10 y militares tras cuatro asesinatos y amenazas vinculadas al Comando Vermelho

En las últimas 48 horas se reportaron cuatro asesinatos en San Ignacio de Velasco; el Gobierno desplegó fuerzas F-10 tras los hechos. 

Por: Willmary Montilla • Bolivia.com
Autoridades reportaron cuatro homicidios en las últimas 48 horas en San Ignacio. Foto: Twitter Captura video.
Autoridades reportaron cuatro homicidios en las últimas 48 horas en San Ignacio. Foto: Twitter Captura video.

En las últimas 48 horas se reportaron cuatro asesinatos en San Ignacio de Velasco; el Gobierno desplegó fuerzas F-10 tras los hechos. 

El Gobierno desplegó las fuerzas élite F-10 en San Ignacio de Velasco tras una ola de asesinatos que dejó cuatro fallecidos en las últimas 48 horas. Autoridades aseguran que las amenazas fueron atribuidas a la acción del Comando Vermelho. 

Entre el domingo y el lunes se registraron cuatro asesinatos a tiros en esta localidad fronteriza de la Chiquitania, en el departamento de Santa Cruz. La madrugada del domingo dos personas, una de ellas un conocido ganadero de la zona, fueron acribilladas dentro de sus viviendas.

La noche del lunes, mientras tanto, dos jóvenes murieron de la misma forma en el interior de un domicilio del barrio San Martín; el momento previo quedó registrado en una transmisión en vivo que luego circuló en redes sociales. Según reportes, los atacantes habrían irrumpido, tomado fotografías y disparado.

“Hemos hablado con el comandante general de las Fuerzas Armadas para que desde hoy día tengamos un refuerzo de fuerzas militares y fuerzas especiales, además, que están entrenadas para luchar contra el terrorismo y para misiones especiales que van a estar desde hoy en San Ignacio”, precisó el ministro de Defensa, Ernesto Justiniano. 

Preocupación y alerta ciudadana 

Ante el temor de la población y los pedidos de apoyo de autoridades locales y departamentales, el ministro de Defensa, Ernesto Justiniano, coordinó con el comandante general de las Fuerzas Armadas, general Víctor Balderrama, el desplazamiento de efectivos militares y miembros del grupo de élite F-10. 

“Hemos visto realmente que la población de San Ignacio está muy asustada; hemos visto diferentes señales, diferentes llamadas. Nuestras autoridades locales de Santa Cruz también han expresado un sentir, clamando por que haya un apoyo gubernamental nacional, y en ese sentido estamos haciendo la movilización respectiva”, afirmó Justiniano. 

Esta unidad de élite está conformada por alrededor de 150 militares especialistas en combate contra el terrorismo y grandes secuestros, seleccionados del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada. El tiempo de permanencia no está definido y se ajustará según la evolución de la situación, siempre en coordinación con la Policía. 

¿Por qué el Comando Vermelho? 

En los últimos días, también aparecieron grafitis en portugués en muros de viviendas de la zona, vinculados a la organización delictiva brasileña Comando Vermelho. Uno de ellos dice “CV só tem bala Bolivia”, que se traduce como “El Comando Vermelho solo tiene balas en Bolivia”. 

Tomando en cuenta el idioma de estos mensajes, se suman al contexto de violencia que las autoridades vinculan a la disputa entre el Primer Comando de la Capital (PCC) y el Comando Vermelho por el control de rutas del narcotráfico en la frontera boliviano-brasileña. 

El Gobierno ha señalado que estos crímenes están relacionados con esa pugna entre las dos poderosas facciones brasileñas, que han generado una ola de violencia en la zona.