Por: Con Información de EFE • Bolivia.com

Infractores de la cuarentena en El Alto son detenidos en un coliseo

La medida podría empezar a aplicarse en todo el territorio nacional.

Actualización
Detenidos en El Alto. Foto: Twitter
Detenidos en El Alto. Foto: Twitter

La medida podría empezar a aplicarse en todo el territorio nacional.

Algunos de los arrestados por incumplir la cuarentena en Bolivia fueron llevados a un coliseo en la ciudad de El Alto, una medida que el Gobierno interino plantea extender al resto del país.

El Alto, ciudad vecina de La Paz, habilitó dos coliseos o pabellones, uno de ellos una cancha deportiva a la que ya fueron llevados algunos acusados de saltarse la cuarentena decretada para prevenir el coronavirus.

“Es un buen ejemplo", dijo este viernes el viceministro interino de Seguridad Ciudadana de Bolivia, Wilson Santamaría, citado en un comunicado del Ministerio de Gobierno (Interior).

@Bolivia_bol

#BoliviaDigital Policía a...

Ver tweet completo

"En La Paz estamos viendo la posibilidad de habilitar el coliseo del estadio Hernando Siles, para llevar a los infractores de la cuarentena como una forma de que tomen conciencia para frenar esta enfermedad", añadió.

Un decreto presidencial sobre el estado de emergencia sanitaria declarado en el país establece para quienes incumplan restricciones, como la que limita las salidas de casa, sanciones como el arresto durante ocho horas, que se podría cumplir en estos pabellones si se extiende la medida, y multas del equivalente a 145 y 290 dólares.

El Gobierno interino de Bolivia denuncia episodios de incumplimiento, tras los que ha decidido aislar varias localidades, incluida alguna ciudad importante, y reforzar el control policial y militar en algunas de las principales urbes del país, incluida El Alto, que tiene cerca de un millón de habitantes.

La aplicación de normas sobre el estado de emergencia sanitaria es cuestionada dentro y fuera del país, por partidos como el Movimiento al Socialismo de Evo Morales y organizaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional, que advierten de que se utilizan con fines de persecución política sin respetar derechos fundamentales.

Las medidas para evitar contagios en Bolivia, que reporta 43 fallecidos y 703 casos de COVID-19, incluyen la prohibición de salir de casa, salvo unas horas para que quienes tengan de 18 a 65 años puedan comprar productos básicos un solo día de lunes a viernes en función del último número de su carné de identidad, y de circular con vehículos si no se tiene una autorización que concede el Ministerio de Gobierno.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com