Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Morales celebra el 'Día de las Personas de Edad' y recuerda que en Bolivia ahora tienen una mayor esperanza de vida

Esa celebración tiene como objetivo promover políticas y programas públicos centrados en las personas de la tercera edad.

Presidente de Bolivia, Evo Morales junto a personas de la tercera edad. Foto: ABI
Presidente de Bolivia, Evo Morales junto a personas de la tercera edad. Foto: ABI

Esa celebración tiene como objetivo promover políticas y programas públicos centrados en las personas de la tercera edad.

El primer mandatario boliviano, Evo Morales, celebró el martes 01 de octubre, el 'Día Internacional de las Personas de Edad' y recordó que ese sector en Bolivia ahora tiene una mayor esperanza de vida, gracias a las políticas sociales implementadas.

"Saludamos a nuestros abuelitos y abuelitas en el Día Internacional de las Personas de Edad. Ahora tienen una mayor esperanza de vida y el Estado les garantiza atención médica gratuita con el #SUS, una jubilación digna, una Renta Dignidad justa y el suplemento alimenticio Carmelo", indicó en su cuenta en Twitter.

@evoespueblo

Saludamos a nuestros abue...

Ver tweet completo

El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la resolución 45/106, designó el 1 de octubre 'Día Internacional de las Personas de Edad'.

Esa celebración fue promovida por la Organización de las Naciones Unidas desde el año 1991 y tiene como objetivo promover políticas y programas públicos centrados en las personas de la tercera edad para que estas permanezcan mucho más tiempo, activas dentro de la sociedad.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia

Desde su llegada a la presidencia de Bolivia, en 2006, Evo Morales implementó políticas sociales en beneficio de los sectores más vulnerables y aboga por una mayor protección hacia las personas de la tercera edad.

En ese contexto, en enero de 2008, puso en vigencia la Ley de la Renta Universal de Vejez, que estableció un pago mensual de 200 bolivianos a los adultos mayores que no tienen jubilación y de 150 bolivianos a las personas que tienen una renta.

En junio pasado el Mandatario incrementó esa Renta Dignidad en 50 bolivianos, en beneficio de más de un millón de personas de la tercera edad.

Además, mediante el Sistema Único de Salud (SUS) garantiza a toda la población, incluido a los adultos mayores un servicio médico y la atención en especialidades de forma gratuita.