Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

¿Quién es María Choque, la nueva presidenta del TSE?

La nueva cabeza del órgano electoral reemplaza a Katia Uriona, quien renunció hace unas semanas.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La nueva cabeza del órgano electoral reemplaza a Katia Uriona, quien renunció hace unas semanas.

La sala plana del Tribunal Supremo Electoral (TSE) eligió este martes a la vocal María Eugenia Choque como presidenta y a Antonio Costas como vicepresidente.

La vocal María Eugenia Choque es licenciada en Trabajo Social y magíster en Historia Andina, y desde hoy será la nueva presidenta del Tribunal Supremo Electoral.

Te puede interesar: ¿Cuál es el vuelco a la salud que propone Evo Morales?

Las autoridades fueron designadas por concenso en sesión de la Sala Plena y su gestión está prevista para los próximos dos años, de acuerdo con lo que establece el artículo 18 de la ley del órgano Electoral Plurinacional N. 018, según el comunicado del TSE.

¿Quién es María Choque en realidad?

Choque Quispe nació en La Paz y tiene una larga trayectoria académica y laboral de tres décadas. En 1987 se tituló como Licenciada en Trabajo Social de la Universidad Mayor de San Andrés, y en 1991 logró su maestría en Historia Andina en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Ecuador.

María Eugenia también formó parte de la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad a nivel de América Latina y el Caribe.

En 2014, la presidenta fue seleccionada como miembro experto del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas.

Choque es licenciada en Trabajo Social, magíster en Historia Andina y postulante al doctorado en Ciencias del Desarrollo. Nació en La Paz y se autoidentifica como aymara, según el portal del TSE.

Quispe ingresó en remplazo a Uriona

La expresidenta del TSE Uriona renunció al cargo advirtiendo un empantamiento en la Sala Plena que se había convertido en un obstáculo para tomar decisiones vinculadas a la institucionalidad del Órgano Electoral Plurinacional.

Ella fue elegida al igual que el resto de los vocales por la Asamblea Legislativa Plurinacional, a excepción de Lucy Cruz que es designada por el presidente Evo Morales, en aplicación de la Constitución Política del Estado.

¿Quién es Antonio Costas?

Costas es ingeniero en Sistemas Electrónicos con una maestría en Bases de Datos y Redes. Ex presidente de la Corte Nacional Electoral. Tuvo a su cargo la dirección General Ejecutiva a.i. del Servicio General de Identificación de Personal (SEGIP), también se desempeñó como director de Informática de la Corte Electoral Departamental de Tarija.

La directiva y la Sala Plena deben encarar la administración de las elecciones primarias de acuerdo con la Ley de Organizaciones Políticas, decidir sobre la habilitación o no de los anunciados candidatos del MAS: Evo Morales y Álvaro García Linera, y organizar las elecciones de octubre de 2019.

Por ahora, el TSE asumirá como desafío más cercano el proceso de las Elecciones Primarias en el mes de  enero, con miras a las elecciones generales de octubre 2019.

No dejes de leer: Evo Morales ¿será nuevamente el presidente boliviano?

Artículos Relacionados

Actualidad • OCT 23 / 2018

¿Por qué el TSE se quedó sin presidenta?

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com