Bolivia.com La Paz Viernes, 15 / Abr / 2016

Fuerzas del orden secuestraron 85 toneladas de droga en el primer trimestre

En Bolivia fueron secuestradas 85 toneladas de marihuana y cocaína principalmente, durante el primer trimestre de este año, según un informe gubernamental de  las labores de interdicción realizadas en el país.

Droga incautada por la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en días pasados. ABI
Droga incautada por la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en días pasados. ABI

"Se ha podido incautar más de 12,2 toneladas de cocaína y se ha secuestrado 73,6 toneladas de marihuana, haciendo un total de 85 toneladas de droga", informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

Cáceres estableció que el trabajo nacional de lucha contra las drogas permitió, además, destruir 21 laboratorios de cristalización de cocaína y confiscar más de dos avionetas en el departamento amazónico de Beni.

Añadió que un resultado adicional fue la aprehensión de más de 902 personas de distintas edades y procedencias.

"Casi el 85 por ciento (de los aprehendidos) vienen a ser connacionales, o sea bolivianos y bolivianas. Entre un 12 a 15 por ciento vienen a ser narcotraficantes de nacionalidad extranjera, quienes encabezan la lista son colombianos, brasileños, paraguayos, peruanos como también  europeos", acotó.

Cáceres agregó que esos logros fueron alcanzados con 3.526 operativos efectuados por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, en especial en las fronteras con Argentina, Chile y Brasil.

La autoridad relievó, finalmente, que la droga secuestrada fue incinerada con la presencia de fiscales antinarcóticos y personal de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
 
ABI