ONU destaca reforma legal sobre aborto que analiza el parlamento

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Bolivia destacó la reforma legal que analiza el Parlamento del país sobre el aborto al considerar que recoge recomendaciones del organismo para proteger la vida y salud de las mujeres.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Bolivia destacó la reforma legal que analiza el Parlamento del país sobre el aborto al considerar que recoge recomendaciones del organismo para proteger la vida y salud de las mujeres.

En un comunicado, la OACNUDH señaló como "positivo" el hecho de que el Legislativo boliviano haya tomado en cuenta "los estándares internacionales y las recomendaciones" hechas a Bolivia en 2015 por el Comité sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación de la Mujer (Cedaw, en inglés) para elaborar el proyecto de ley.

El comité de la ONU instó entonces a Bolivia a "reforzar" las medidas para reducir la tasa de mortalidad materna" y "modificar las disposiciones legales pertinentes" para despenalizar el aborto y "velar por que este pueda practicarse de manera legal en casos de amenazas a la vida o la salud de las mujeres embarazadas, violación, incesto y defectos graves del feto", recordó la OACNUDH.

El proyecto de ley que analiza el Parlamento boliviano establece varias causas que justifican un aborto, entre ellas la extrema pobreza, pero por una sola vez y hasta las ocho semanas de embarazo.

Esta regulación sobre la interrupción del embarazo es parte de los debates para modificar el sistema penal en la Cámara de Diputados, órgano controlado por el partido oficialista.

El proyecto también plantea que puede aceptarse el aborto si la mujer es madre de tres o más hijos y no cuenta con recursos suficientes para su manutención o es estudiante.

También propone que la interrupción pueda hacerse en cualquier etapa de la gestación cuando sea necesario prevenir un riesgo presente o futuro para la vida o para la salud integral de la embarazada y cuando se detecten malformaciones fetales incompatibles con la vida.

La iniciativa es respaldada por el partido oficialista y por organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, pero ha sido criticada por la Iglesia católica.

Según datos difundidos  por la Defensoría del Pueblo, en Bolivia cada día se realizan 185 abortos en condiciones de riesgo.

La OACNUDH destacó también que se tomara en cuenta la exhortación realizada por el Tribunal Constitucional boliviano cuando emitió en febrero de 2014 una sentencia que permite abortar en caso de violación y de que corra riesgo la vida de la madre.

"Para OACNUDH-Bolivia es importante que se haya tomado en cuenta que los abortos clandestinos e inseguros representan una de las causas más importantes de las muertes maternas", indica el comunicado del organismo.

La entidad mencionó que actualmente en el país andino la tasa de mortalidad materna es de 160 por cada 100.000 nacidos vivos, "una de las más altas del continente".

También recordó que la tercera causa de muerte materna en Bolivia es el aborto y las complicaciones de interrupciones del embarazo inseguras.

"Consideramos que el tratamiento del proyecto de Código del Sistema Penal es un importante aporte al proceso de reforma profunda de la administración de justicia penal que se viene encarando en el país, especialmente en lo que concierne a los derechos humanos de las mujeres", concluye el comunicado. EFE