Evaluación definirá pertinencia del cambio de caja de salud

Una evaluación a cargo de una entidad que será creada por el Gobierno, en el marco de la Ley de Libre Afiliación, determinará la pertinencia del cambio de una caja de salud a otra, para evitar el "colapso" de la entidad que reciba a nuevos asegurados.

Foto. Foto: ABI
Foto. Foto: ABI

Una evaluación a cargo de una entidad que será creada por el Gobierno, en el marco de la Ley de Libre Afiliación, determinará la pertinencia del cambio de una caja de salud a otra, para evitar el "colapso" de la entidad que reciba a nuevos asegurados.

El director nacional de Seguros de Salud, Dante Ergueta, explicó el miércoles que esa evaluación será el paso previo a la emisión de una resolución que autorizará el paso de los asegurados a otra entidad aseguradora.

"El tema de la evaluación es muy importante porque establecerá si una institución va a ser suficientemente capaz de recibir al nuevo contingente y no colapsar, lo que garantiza que los trabajadores no tengan un servicio peor del que recibían en la otra institución", dijo a los periodistas.

Precisó que esa evaluación estará a cargo de una instancia, aún no definida, que dependerá del Ministerio de Salud, que realizará un previo estudio técnico, administrativo y financiero de las capacidades de atención de la institución en la que elijan afiliarse los trabajadores.

Explicó que los pasos para la libre afiliación son tres: las instituciones de común acuerdo con sus trabajadores solicitan la desafiliación y la nueva afiliación a la caja elegida, la instancia aún no establecida dependiente del Ministerio de Salud establece las capacidades de la nueva institución que asegurará a los trabajadores.

Agregó que esa instancia emite una resolución que determina si es pertinente la afiliación a otra institución y si procede o no.

Ergueta manifestó que desde 2011 entre 3 a 4 ministerios realizaron esa 'reafiliación', por ejemplo, citó al Ministerio de Salud que solicitó la desafiliación y previa la evaluación pasó a la Caja Bancaria Estatal.

La Cámara de Senadores sancionó en marzo la Ley de Libre Afiliación al subsector público de salud, la que surgió en medio de las movilizaciones y el paro indefinido de los médicos y trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS), que exigían al Gobierno la destitución del gerente Juan Jordán, que fue ratificado para llevar adelante una serie de auditorías y transparentar esa institución, y que al final fue removido del cargo.

El Director Nacional de Seguros de Salud señaló que el cambio de caja no es personal sino responde a la decisión que adopte la institución, por ejemplo, en un ministerio pueden coordinar los servidores públicos y la máxima autoridad.

Según datos oficiales, en el país existen 16 cajas aseguradoras de salud, y al menos 4 millones de asegurados, de quienes 80% están afiliados a la CNS, entidad que tiene una cobertura en 75 de los 339 municipios del país.

Mencionó que la norma de libre afiliación busca ampliar la posibilidad de reafiliación al subsector público, y que los municipios del área rural sean los más beneficiados.

"El trabajador se va con su financiamiento y se va al hospital dependiente del municipio y en su municipio se hace atender sin necesidad de ir a la ciudad", acotó.

Mientras tanto, el Colegio Médico de Bolivia ratificó el paro  nacional de 24 horas convocado para el próximo 20 de abril en rechazo a la Ley de Libre Afiliación. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com