La Paz pierde la última chullpa preincaica de hace 800 años

El valor de su perdida es incalculable como su reparación casi imposible. ¿Cómo sucedió?

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El valor de su perdida es incalculable como su reparación casi imposible. ¿Cómo sucedió?

La Paz perdió la última chullpa preincaica que resistió cerca de 800 años. 

De acuerdo con los primeros informes, la chullpa se derrumbó el pasado sábado ante el abandono de las autoridades municipales, el castigo de la intemperie y la mano delincuente de loteadores que le asestaron duros golpes hasta debilitarla.

Te puede interesar: Las cinco cosas que no sabías de El Alto

Emplazada en la meseta de Chijipata, arriba de Kelllumani, en la zona sur de la Sede de Gobierno y con barranco hacia el río, fue declarada en 2016 patrimonio arqueológico, histórico y cultural del municipio paceño, después de alertarse en 2015 sobre su abandono a poco más de 15 años de su descubrimiento por parte de la arqueología local.

La subsistente y que pervivió hasta hace un par de semanas, tenía una planta cuadrangular de 4.27 por 3.35 metros y altura de 2.17, con puerta de forma ojival y dintel de piedra laja (0.90 por 1.09), reportó en 2008 el arqueólogo Carlos Lemuz.

La chullpa data del año 1200 y se remonta al periodo de los señoríos aymaras, y y en este caso al de Pacajes que por entonces controlaba Chuquiabo (Nuestra Señora de La Paz, a partir de la conquista hispana) y sus alrededores.

La monumental tumba aymara que se mantuvo en pie y casi intacta ocho siglos y era la reliquia mayor de la ciudad de La Paz afrontó sola la adversidad hasta donde pudo aguardando el salvataje de los funcionarios ediles que nunca llegaron.

Hoy el país lamenta la perdida de la última chullpa preincaica y espera a que las autoridades municipales aclaren la situación y den un reporte de lo ocurrido.

No dejes de leer:

¡Cuidado! Estos son los aberrantes...

Ver publicación completa

Bolivia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com