Bolivia anuncia departamento de Defensa para luchar contra el contrabando

Evo Morales promulgó el fortalecimiento de Lucha contra el Contrabando en el país.

Foto: ABI
Foto: ABI

Evo Morales promulgó el fortalecimiento de Lucha contra el Contrabando en el país.

Bolivia creará un departamento de lucha contra el contrabando dentro del Ministerio de Defensa y gestionado por el Ejército, tras promulgar hoy una ley que da más poderes a las Fuerzas Armadas y la Policía para combatir el comercio ilícito.

El nuevo viceministerio de lucha contra el contrabando se creará al estilo del ya existente para combatir el narcotráfico, que en su caso depende del Ministerio de Gobierno (Interior) y lo dirige la Policía, explicó el presidente boliviano, Evo Morales.

Te puede interesar: Gobierno y COB acuerdan incremento al salario básico en 5.5%

El mandatario anunció este nuevo departamento tras firmar en el Palacio de Gobierno en La Paz la promulgación de la Ley de Fortalecimiento de Lucha contra el Contrabando, que faculta a Ejército y Policía al uso de armas en legítima defensa y de forma proporcionada en el combate de los contrabandistas.

Morales también firmó un decreto que establece la creación del nuevo viceministerio.

El endurecimiento de la lucha contra el comercio ilegal era un compromiso del propio Morales después de que el mes pasado dos sargentos de las Fuerzas Armadas murieran en una operación, "salvajemente asesinados" supuestamente por contrabandistas.

Aquel incidente "obligó a reflexionar profundamente" sobre la lucha contra una actividad que provoca unas pérdidas anuales a las arcas públicas del país de más de mil millones de dólares anuales, advirtió el presidente.

"Vamos a combatirlo", sentenció respecto a una actividad que "hace mucho daño a la economía nacional".

Para ello, subrayó, Ejército y Policía podrán responder con las armas en enfrentamientos con contrabandistas "si están siendo disparados", siempre en legítima defensa y de manera proporcional.

Hasta ahora, los uniformados podían ser procesados y encarcelados por este tipo de actuaciones, recordó.

Evo Morales pidió a la sociedad que no sea cómplice de esta actividad, que consideró un lastre para el crecimiento económico del país.

"Una forma de cuidar la economía es luchar contra el contrabando", concluyó.

Bolivia sufre el comercio ilícito a través de las fronteras con países vecinos, con los que mantiene acuerdos de colaboración para combatirlo aunque en el caso de Chile el Gobierno boliviano critica que podría hacer más contra esta problemática.

La nueva ley establece que el uso del armamento estará exento de responsabilidad penal, si es proporcional y está en riesgo la vida de funcionarios de las fuerzas de seguridad y armadas.

Además, incrementa las penas de cárcel por delitos de contrabando, hasta los doce años de prisión.

EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com